Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ningún servidor público ha sido inhabilitado por actos de corrupción: Iván López

- Auditorías federales o locales no han encontrado elementos para ello, dice Contralor en su comparecencia

- Veracruz fue el Estado más auditado por los recursos federales que este año rebasaron los $83 mil millones

- Los ciudadanos interpusieron 2 mil 447 quejas y denuncias; todavía hay 645 en trámite y se han impuesto sanciones

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el actual Gobierno de Veracruz no existe ningún servidor público que haya sido inhabilitado por fiscalizadores federales, estatales o municipales por actos de corrupción, afirmó Iván López Fernández, contralor general del Estado, durante su comparecencia ante la comisión legislativa de Hacienda del Estado, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno que presta sus servicios en el Gobierno del Estado.

Veracruz fue el Estado más auditado por parte de la Federación y de los recursos federales asignados a la entidad, los fiscalizadores se aseguraron que se tuvo un apego estricto a la normatividad y se cumplieron los objetivos para los cuales fueron concebidos, “el uso de nuestros recursos es sin duda y ha sido en estricto apego a la ley”.

De los recursos federales que ingresaron en 2011 (83 mil 440.9 millones de pesos) se auditaron el 86 por ciento por parte de dos depencias: la Secretaría de la Función Pública auditó un monto aproximado de 12 mil 389.0 millones de pesos y, la Auditoría Superior de la Federación fiscalizó 59 mil 685.80 millones de pesos.

Durante este año se han aplicado acciones cuantificables que fomentan el ejercicio responsable, ordenado, transparente y eficaz del gobierno.

Aunque dijo que por incumplimientos administrativos se han aplicado 133 resoluciones sancionadoras, de las cuales, 4 son inhabilitaciones, 4 sanciones económicas, 4 suspensiones temporales, 73 amonestaciones y 49 apercibimientos.

Expuso que en este año se atendieron dos mil 447 quejas y denuncias, de las cuales mil 802 ya se resolvieron y 645 están en trámites, pero ninguna ha arrojado acciones sancionadoras por malos manejos de recursos públicos.

En la entidad se transita por el camino de la legalidad y transparencia, velando siempre por los legítimos intereses de los veracruzanos.

Ello ha permitido ejercer acciones para prevenir prácticas de corrupción y modernizar a la Administración Pública Estatal implementando sistemas integrales de capacitación y evaluación.

El compromiso es transparentar la gestión gubernamental que es uno de los principios fundamentales de la democracia.

“Hoy en día, ningún ente de gobierno merece el calificativo de democrático si la sociedad no sabe con certidumbre y oportunidad cuáles son las decisiones, acuerdos y resultados de la gestión pública, fortaleciéndose de esta forma la participación ciudadana”.

Durante el presente ejercicio, en el estado de Veracruz se instrumentaron acciones para la modernización y simplificación de la Administración Pública que permitieran, mediante las funciones de control y desarrollo administrativo, consolidar un presupuesto basado en resultados.

Se verificó la aplicación de los recursos en las dependencias y entidades conforme a lo establecido en la normatividad aplicable, realizándose 233 auditorías, en las que se determinaron mil 34 observaciones, de las cuales 729 se encuentran atendidas y 305 en proceso de solventación.

Los Órganos Internos de Control realizaron 6 mil 865 intervenciones en materia de recursos humanos, financieros y materiales, revisiones a estados financieros, verificaciones de existencias en almacenes y participación en actos de entrega-recepción.

Como parte de las acciones realizadas se llevaron a cabo 126 auditorías por parte de 29 despachos de auditores externos, quienes realizaron la dictaminación a los estados financieros de los ejercicios 2010 y 2011 correspondientes a 72 organismos públicos descentralizados, 26 fideicomisos del Gobierno del Estado de Veracruz y un programa federal.

Si bien todo ello se contempló dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, es importante destacar durante este segundo año de gobierno las acciones cuantificables que fomentan el ejercicio responsable, ordenado, transparente y eficaz del gobierno.

El ejercicio del servicio público se rige por los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia; principios que son el sello característico de la presente administración.

Actualmente, la sociedad demanda a través de todos los actores sociales una mayor eficiencia en la administración. En este contexto es que nosotros continuamos con la reorganización y mejora de los procesos que permitan avanzar en la construcción de un gobierno más eficiente, efectivo, de calidad y honesto.

Todo ello propicia una creciente credibilidad y confianza de la sociedad en nuestro gobierno.

También destacó que en el año 2011 Veracruz ocupaba el lugar 31 entre las entidades que habían adoptado el programa de Bitácora Electrónica de Obra Pública.

Sin embargo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó a la Contraloría General para agilizar la adhesión de las dependencias ejecutoras de obra pública a este sistema.

De esa forma, la Secretaría de la Función Pública ubica actualmente a la entidad en el lugar número 11 con lo que se ha avanzado 20 lugares en este año.

Las principales líneas de acción ejercidas por la Contraloría General son:

Modernización de la Administración Pública Estatal; transparencia y combate a la corrupción; participación ciudadana; control de la administración y gestión orientada a resultados.

Dijo que una de las prioridades del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, es la mejora continua y el desarrollo profesional de sus colaboradores, por lo cual, a la fecha la Contraloría General ha capacitado a 7,932 servidores públicos de los diferentes órdenes de Gobierno.

Además, gracias al convenio de colaboración con el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, suscrito el año pasado, durante la presente administración fue posible instruir a 1,474 funcionarios municipales de 175 ayuntamientos.

Se ha beneficiado a 526 funcionarios de mandos medios y superiores de las dependencias y entidades ante el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de acreditar y regularizar el grado académico de los servidores públicos del Gobierno de Veracruz.

En el rubro de obra pública se realizaron 638 revisiones de expedientes técnicos y 875 revisiones de expedientes de obras y servicios contratados.