Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños veracruzanos sí van a la escuela, pero no están aprendiendo: Investigador

La prueba de medición independiente se aplicó en los 21 distritos electorales de Veracruz, reflejando déficit escolar en matemáticas y comprensión lectora

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 04/06/2015

alcalorpolitico.com

De acuerdo a la primera medición independiente de aprendizaje realizada en la entidad, por el Investigador Felipe Hevia, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo) de la Universidad Veracruzana, se reflejó el rezago educativo que presentan niños de primaria y secundaria, ya que más del 44 por ciento de niños de sexto año no sabe dividir, y sólo el 15 por ciento comprende lo que lee ya en nivel de secundaria.

El estudio mostró que si bien hay mucha cobertura escolar, es decir los niños están yendo a la escuela en Veracruz, no están aprendiendo lo que tienen que aprender, ya que hay problemas para que los niños puedan realizar operaciones matemáticas básicas.

“Por ejemplo, en términos de matemáticas, en sexto de primaria sólo el 56 por ciento podían dividir, eso quiere decir que un 44 por ciento no saben dividir en ese grado, en los niños de tercero de primaria, sólo el 46 por ciento pudieron resolver bien las restas, si nosotros no tenemos ese nivel básico de aprendizaje, será muy difícil que en secundaria, cuando estén viendo fracciones o que sé yo, puedan mejorar”.

Pero no sólo en matemáticas se encontró un déficit escolar, sino también en lectura y comprensión de lectura.

“Y en el caso de la lectura en particular, arrojó que, si bien una buena cantidad de niños lee, todavía tenemos un 15 por ciento de niños en secundaria que se les dificulta la comprensión, en primero de secundaria el 96 por ciento de los alumnos es capaz de leer una historia, pero tiene problemas con la comprensión, en niños de cuarto de primaria, sólo el 54 por ciento de ellos pudieron comprender una pregunta de un texto de segundo de primaria”.

Felipe Hevia comentó que para tener un desarrollo académico más eficiente, se implica un trabajo multidisciplinario que coadyuve en los esfuerzos educativos.

“Eso implica una serie de acciones que tenemos que realizar como sociedad veracruzana en torno a los aprendizajes y la idea de esto, es precisamente buscar desde la psicología, desde las ciencias sociales, desde antropología, desde la pedagogía, que cosas pueden mejorar los aprendizajes de la educación”.

Agregó que esta evaluación es novedosa porque es la primera vez que se acude a los hogares y no a las escuelas, y en ese sentido, comentó el interés de aplicar este mismo mecanismo, pero ahora a docentes.

“Esto nos permite miran muy bien que es lo que está pasando desde fuera de la educación, tenemos la intención de poder trabajar con los maestros de ahora en adelante, para identificar y reconocer innovaciones educativas e intervenciones que podemos aplicar en las escuelas de Veracruz, para mejorar los aprendizajes de la lectura y matemáticas.”

Precisó que el rezago educativo por el que atraviesa Veracruz, tiene que ver con factores escolares y extra escolares, sin embargo, uno de los principales factores es el recurso económico mal empleado, ya que sólo se limita a pago de maestros y no a realizar innovaciones educativas mediante el uso de software o nuevas tecnologías que reflejen una evolución en la enseñanza y aprendizaje.

“Por cierto, toda la evaluación disponible muestra que el grueso del presupuesto educativo se va al pago de maestros, que no tendría por qué estar mal, el problema es que hay muy poco dinero destinado a innovaciones educativas como compra de software sobre todo, generar mejores bibliotecas, traer mejores maestros, esa parte es muy pobre”, señaló.

Por supuesto, Felipe Hevia, subrayó que el hecho de ser un Estado con mucha pobreza y desigualdad social, también ha influido para que Veracruz se encuentre inmerso en este retraso educativo.

“También Veracruz es un estado pobre y si estamos diciendo que la pobreza y el logro educativo tienen una relación, evidentemente en estados pobres va a ver peor logro educativo, porque no están las condiciones dadas para que los niños puedan aprender, aunque no es una responsabilidad exclusiva de la escuela, es de todos, porque nos corresponde a todos cambiar esta situación para bien de los niños de Veracruz”, concluyó.

Esta primera prueba de medición independiente de aprendizaje fue aplicada a los 21 distritos electorales de Veracruz y fue presentada dentro de la Primera Jornada por los Aprendizajes y la Educación y la V Jornada de Educación Especial realizada por la Facultad de Psicología.