Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños y jóvenes se enganchan con facilidad a la explotación sexual en las redes sociales

- Con falsos enamoramientos son atrapados por tratantes y traficantes de órganos: Cinthia Denisse Velázquez

- Se convierten en presa fácil por las carencias emocionales, dice integrante de la Unidad de Trata de Género y Niñez Migrante

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los niños y jóvenes están siendo fácilmente “enganchados” a través de las redes sociales con falsos enamoramientos lo que provoca que se conviertan en víctimas de explotación sexual, tráfico de órganos, entre otros delitos, alertó la coordinadora de la Unidad de Trata de Género y Niñez Migrante de la Organización Internacional para las Migraciones en México, Cinthia Denisse Velásquez Galarza.

En el taller sobre la Ley General en materia de Trata de Personas en México y sus Implicaciones en las entidades federativas, celebrado en el Congreso del Estado, alertó que aunque ahora los padres piensen que los hijos no corren riesgos al estar en sus casas viendo solo el Internet, ello es falso.

La especialista también refirió que se convierten en presa fácil por las carencias emocionales que hay en los hogares y es que al subir en el perfil de facebook, por ejemplo todo lo que les gusta o los sentimientos que están manifestando, “les ponen todo en bandeja de plata” a los enganchadores.

Explicó que actualmente este problema se ha convertido en un fenómeno muy fuerte y es que la Internet es la herramienta más usada para conseguir trabajo, porque ahora es muy raro que se toquen las puertas de una oficina llevando su curriculum vitae, sin embargo hay muchas agencias de empleo falsas.

Por ello, consideró importante hacer campañas de prevención y sensibilización sobre este tipo de “enganches” que están sucediendo a través de Internet y las redes sociales.

Recordó que para combatir de manera efectiva a la trata de personas se requieren de las tres “P”: prevención, protección y asistencia a las víctimas, persecución del delito, incluso se habla de una cuarta opción que tiene que ver con el trabajo coordinado entre la sociedad y gobierno.

Aseveró que si bien es importante prevenir la conducta delictiva, también lo es que alguien se pueda convertir en un tratante, lo cual tiene relación directa con la educación y cultura.

“En la medida que eduquemos a los hijos como machos, mientras que pensemos que el hombre es más hombre en la medida que tenga más mujeres, estamos fomentando esto. Esto tiene que ver con la cultura”, aseveró.