Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No era necesario solicitar ampliación presupuestal para construir Sala de lo Familiar

El decreto que la crea ya ordenaba entregar 11 mdp; al Congreso del Estado se le olvidó verificar si se podía: Duck Núñez

Jos? Topete Xalapa, Ver. 29/09/2016

alcalorpolitico.com

El consejero de la Judicatura del Poder Judicial, Edgar Mauricio Duck Núñez, señaló que el Congreso del Estado no previó los recursos para la creación física de la Sala de lo Familiar, pues una vez autorizada, tenían que haberse trasferido 11 millones de pesos para su funcionamiento.

En entrevista, el exdiputado federal señaló que el decreto que crea la Sala de lo Familiar ordena, en uno de los transitorios, una ampliación presupuestal, de ahí que ni siquiera era necesario que se tuviese que solicitar al Poder Ejecutivo.

“Nosotros no tenemos ni siquiera que estarla solicitando, en el propio decreto que modifica la ley orgánica y crea la Sala de lo Familiar ordena una ampliación, ahí viene ya expresa”, expuso Duck Núñez.



Aseveró que sería irresponsable y violatorio del mandato que dio el Legislativo, el no cumplir con ese transitorio para entregarle los 11 millones de pesos, dinero que permitirá que dicha sala comience a funcionar en los tres meses que resta del año.

El consejero criticó que antes de la creación de la sala no se haya realizado un análisis de las finanzas en el Estado para conocer el monto que se debía destinar y si habría presupuesto para ello en este 2016.

“Fue una falta de previsión presupuestal, porque es muy sencillo que el Legislativo le ordene al Ejecutivo la ampliación presupuestal, pero creo que se les olvidó verificar si existía la posibilidad de llevar a cabo esa ampliación presupuestal”, observó.



Además, Duck Núñez sostuvo que no se han tomado recursos del fondo auxiliar para la creación de la sala, reconociendo que los nuevos magistrados y el resto del personal ya están cobrando su sueldo, pues así lo marca la ley.

“Nosotros estamos disponiendo del presupuesto que tenemos, pero sin duda esperamos que se cumpla lo ordenado en los transitorios que crearon esa sala, lo que cuesta anualmente es cerca de 24 millones pero por lo que resta del año lo que se solicitó son 11 millones”, detalló.