Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No existen emisiones radioactivas en las zonas aledañas a Laguna Verde: Laboratorio Estatal

- Descarta la Directora del laboratorio contaminación en agua y alimentos

- Informó que mensualmente se realizan análisis radiológicos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No existen emisiones radioactivas en agua y alimentos de las zonas aledañas a la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, lo que se constata en los monitoreos mensuales que se realizan, aseguró Aurora Parissi Crivelli, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

“Nosotros trabajamos agua y alimentos y desde 1997 tenemos una base de datos científica en la cual podemos garantizar que no hay emisiones radioactivas”, dijo al ser entrevistada durante el Primer Simposium de Ciencias Biomédicas, organizado por la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la Universidad Veracruzana.

Uno de los ámbitos de acción del Laboratorio Estatal de Salud Pública es lo referente a los análisis radiológicos, “con los cuales garantizamos que haya inocuidad en cuestiones radiológicas de los alimentos que se producen y consumen en la zona aledaña de Laguna Verde”.



Explicó que se hace un monitorio mensual de agua y alimentos, lo cual resulta costoso, sin embargo, “toda la prevención tiene su costo, yo creo que el hecho de prevenir vale cualquier costo, los costos en salud son inversiones”.

Aurora Parissi, destacó que otra de las áreas de competencia o acción de los Laboratorios son los programas de Salud Pública en Diagnóstico Epidemiológico, como son las enfermedades infeccionas, dengue, cólera, SIDA y leptospirosis.

“Por ejemplo, tenemos un sistema de vigilancia de dengue muy bien montado, el laboratorio integra muestras de todo el estado, podemos ir identificando, encaminando acciones de salud. Damos el resultado, el programa va tomando decisiones hacia que comunidades hacer acciones, etc.”.



Otro ámbito de competencia es el estudio de agua y alimentos desde el punto de vista sanitario, identificación de análisis microbiológicos, metales, según explicó.

El Laboratorio de Salud Pública tiene un presupuesto adjudicado para los trabajos, y diariamente se procesan alrededor de mil muestras diarias de los diferentes programas a los cuales participan.