Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No ha lugar el juicio político en contra del Alcalde de Orizaba: Bingen Rementería

Se analiza posibilidad de pagar indemnización a los 80 comercios afectados por cierre de la calle en donde se construye puente

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado determinaron que no ha lugar al juicio político en contra del presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, porque no se cumplieron con los requisitos que establece la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

El diputado presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Bingen Rementeria Molina, reiteró que no procede el juicio político, porque el actuar del edil, con la construcción de la obra, no daña el interés público.

“Hay un principio que dice que no puede estar el bien particular sobre el bien general. Aquí, se beneficia a más personas de las que se perjudica”.



Por lo que ahora se analiza la posibilidad de que el Alcalde pague una indemnización a los 80 comercios que resultan afectados por el cierre de la calle en donde se construye el puente de paso a desnivel sobre las vías del ferrocarril.

No obstante, dijo que ya se invitó al Director de Obras Públicas y al titular de la Tesorería del ayuntamiento de Orizaba para que acudan al Palacio Legislativo a entrevistarse con los diputados presidentes de las Comisiones Unidas, para presupuestar una indemnización a los 80 comerciantes afectados.

Señaló que ese esquema se aplica en el Gobierno de la Ciudad de México, pues si se ejecuta una obra y afecta a terceros, se tiene que tener una partida presupuestada para pagar una indemnización.



“Eso no está contemplado en las leyes de Veracruz, pero lo que queremos es que el Presidente Municipal actúe de buena fe y pueda presupuestar esa partida para que se pueda ayudar a esos empresarios, pues algunos están cerrados parcialmente y otros en su totalidad”.

En ese sentido, dijo que al menos el líder de los comerciantes afectados está de acuerdo en que se pague una indemnización, pues entiende que “de lo malo, lo menos peor”.