Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz

No habrá afectaciones a reserva ecológica por ampliación portuaria: Raúl Campero

El proyecto va a respetar la zona, ya que se busca sea ecológicamente sustentable

V?ctor Toriz Ruiz Boca del R?o, Ver. 04/03/2013

alcalorpolitico.com

El consultor y responsable de la Unidad de Manejo Ambiental de Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Raúl Campero Alcántara, descartó que la ampliación del puerto pueda afectar las 50 hectáreas de conservación ecológica en tierra dentro del recinto portuario.

Señaló que el proyecto que se pretende desarrollar en la zona, contempla mantener la línea de preservación del ecosistema, por lo que se busca que sea ecológicamente sustentable.

Detalló que la UMA de Apiver se ha ampliado en una importante medida durante los últimos años, pues tan sólo del 2007 a la fecha la extensión se amplió en 40 por ciento.

“Actualmente tenemos 50 hectáreas de superficie a nuestro cuidado, anteriormente eran 30 hectáreas, pero el proyecto iniciar era que desde el inicio se pensara en ampliar la superficie”, declaró.

Entre las especies que son manejadas por las autoridades portuarias se encuentra el bosque más importante de casuarinas en la ciudad, así como mangle de la especie blanca y tradicional.

“Es una diversidad importante de flora y fauna, aves y reptiles son los animales que más se pueden encontrar, habrá respeto de esta UMA porque es lo que nos pide Semarnat”, declaró.

Raúl Campero Alcántara insistió en que el espacio de conservación ecológica dentro del recinto portuario representa uno de los últimos pulmones naturales dentro de la mancha urbana de Veracruz.

“Lo que se ha hecho es preservarla, restaurarla porque esta zona era zona agropecuaria, ahora la intensión es conservarla con especies endémicas y costeras”, declaró.

En ese sentido, indicó que el proyecto de ampliación del puerto se hará hacia el mar, por lo que no existirán conflictos.