Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá dinero que alcance para rehabilitar a víctimas de accidentes viales: Nemi

- Mueren jóvenes de 35 años o menos o, ni siquiera hay tratamientos eficaces para todas las parálisis

- Si sigue la tendencia como va, sólo Veracruz necesitará $3 mil millones para tratamientos que no se tienen

- Por eso, lo más importante es la prevención de accidentes para jóvenes en edad productiva

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 20/08/2012

alcalorpolitico.com

De continuar la tendencia de accidentes, sobre todo viales, en Veracruz, representarán una demanda para el Estado de más de 3 mil millones de pesos anuales para sistemas de rehabilitación y tratamientos que no se van a tener, aseveró el director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib.

Este día durante la Reinstalación del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), expresó que resulta muy difícil reintegrar a la vida productiva a las personas que sufren graves consecuencias en un accidente y es que actualmente, en el 70 por ciento de éstos mueren jóvenes de 35 años o menos.

“No tienen ustedes idea de lo que representa al Estado como ente jurídico y a la propia sociedad la reintegración de las personas que han sufrido accidentes a su vida productiva. Hablamos de verdaderas fortunas, de un dinero que no tenemos y que limita a las personas para tener acceso a tratamientos de vanguardia, prótesis de tercera generación y sistemas de rehabilitación”, señaló.

El funcionario estatal mencionó que ojalá todo se solucionara con tratamientos de rehabilitación, pero no es así ya que el 70 por ciento de los accidentes, sobre todo accidentes viales, los jóvenes de 35 años o menos pierden la vida.

“La gente se nos muere en su edad productiva y de mayor contribución. El fondo del asunto es que a muchos de los afectados no tenemos alternativas que ofrecerles, cuando pierden su movilidad, cuando tienen daño en su capacidad de comunicación, entonces por más esfuerzos que hagamos son infructuosos”, lamentó.

Por ello, insistió en que de continuar las cosas como van, sólo para Veracruz los accidentes van a representar una demanda de más de 3 mil millones de pesos anuales para sistemas de rehabilitación y tratamiento de accidentes que no van a tener, “entonces es un asunto de salud pública que requiere prevención”.

Subrayó que más de la mitad de las discapacidades atendidas en el Estado de Veracruz tienen que ver con accidentes, algunos de carácter doméstico, pero la gran mayoría con accidentes de tipo vial.