Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá más “coyotaje” en la producción de café en Zongolica: Alcaldesa

- Lidia Mezhua comentó que expandirán el mercado en beneficio de los productores

- Comercialización del café “Tetiaxca” en tiendas de autoservicio, beneficiará a más de 3 mil familias

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 27/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El acaparamiento de la compra de la producción de café en Zongolica, hasta el día de hoy tenía sumidos en la miseria, pobreza y hambre a los productores del aromático, afirmó la presidenta Lidia Mezhua Campos, quien reveló que son sólo tres los “coyotes” que compran toda la producción pero en precios irrisorios, para revenderlo a costos elevados.

“No queremos que nuestros campesinos sigan estando en las redes de los ‘coyotes’, los acaparadores que se quedan con toda la ganancia, lo que el gobierno municipal está haciendo con la asociación civil es justamente expandir el mercado, para que los campesinos puedan ver un precio más razonable, hasta en un 80 por ciento de más ganancia”.

Añadió que son tres los acaparadores los que en Zongolica laceran a los campesinos, pues compran en muy bajos costos el producto, lo cual ha colocado a este sector en la pobreza, marginación y hambre.

“Casi toda la producción se les quedaba a los ‘coyotes’ anteriormente, hoy dependiendo de cómo nos vaya en el mercado, tenemos la esperanza que nos irá bien, realmente les quitaríamos toda la producción”.

- ¿Se sabe quiénes son los “coyotes”?

“- Sí, por su puesto, pero me reservo el comentario. En su momento igual tienen la libertad de organizarse y comprar, pero lo que no se vale es que ya no se siga dando esa situación, porque entonces nuestra gente no ve mejor calidad de vida. Aquí en Zongolica hay tres compradores para más de 4 mil a 5 mil productores.

Al colocar paquetes de café en los anaqueles de Aurrera que es una de los tiendas departamentales en donde se comercializará el café de Zongolica llamado “Tetiaxca” (en español Jefe) destacó que con esta relación comercial que se conformó hoy, se logrará beneficiar a más de 3 mil familias que son las productoras de café.

“Se reactiva la economía porque hay gente nuestra que ha regresado a nuestra tierra, y que en este proyecto que impulsa el ayuntamiento han encontrado una esperanza para sobrevivir, porque estamos haciendo que nuestra gente crea cada día más en lo que produce y sobre todo que se disminuye la migración hacia Estados Unidos”.

Añadió que los planes que iniciarán cuando se otorgaron más de 1 millón de plantas de café a productores, hoy se vislumbra de mejor manera, incluso se piensa en que este producto se pueda exportar pues cumpla con lo requerido: cuerpo, aroma, sabor “así lo confirman los premios que ha tenido este café, esto también se debe a la altura que se produce y sobre todo por la técnica artesanal que está fuera de químicos”.

Recordó que los costos del aromático en este momento son: cereza 4 pesos por kilo, pero el productor tiene que pagar 2 pesos a quien lo corta, es decir que poco gana. El pergamino aún no se define pero podría ser de hasta 20 pesos.

Las localidades que más producen café en Zongolica son: Chuapa, San Sebastián, Coapa Pinopa, Chicomapa, Temaxcalapa, por citar algunas. La reactivación de las hectáreas con este programa municipal alcanzó las 2 mil, indicó.