Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay la cultura de donar órganos; deudos prefieren enterrar o cremar a sus muertos

La donación es baja; en hospitales de Veracruz- Puerto, sólo hay un donador al mes

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 26/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles se celebró el día nacional de la donación y trasplante de órganos, sin embargo, los médicos reconocen que aún falta mucho por hacer porque a pesar de las campañas, de que la gente está informada y sabe que se salvan vidas con ello, aún no existe la cultura de donar los órganos cadavéricos pues prefieren enterrar o cremar el cuerpo completo de su familiar.

“Más de la mitad son de donador cadavérico, el resto, o sea, se llevan 84 trasplantes desde que empezó el programa y de esos 44 son de donador cadavérico y 37 de donador vivo relacionado, en el Seguro Social está completamente invertido de los 69 que llevan en este año 65 son de donador vivo relacionado y cuatro de donador cadavérico”, indicó Antonio Rodríguez Fernández, Coordinador de Donación y Procuración de Órganos.

A pesar que de los 84 donaciones que se han recibido en Veracruz más del 50 por ciento son donación cadavérica, la cifra es aún baja porque sólo se recibe una donación al mes, sin embargo las expectativas de los médicos es que sea de por lo menos tres mensuales.

“Se tiene uno por mes, es muy bajo la verdad si tomamos en cuenta que la necesidad de los órganos es muy grande y queda un margen grande entre los que requieren un trasplante y la donación”.

Comentó que es necesario seguir fomentando la cultura de la donación en la población veracruzana para obtener más órganos y tejidos para poder mejorar la calidad de vida de quien en este momento espera un órgano.

Dijo que para la mayoría de las personas cuando se les pregunta si desean donar órganos se niegan, porque en muchas de las ocasiones no pueden superar el dolor de la pérdida de su familiar y no se ponen a pensar que en su decisión está el salvar otra vida.