Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay mecanismos para que Modelo Educativo 2016 sea exitoso: Investigadores

Especialistas se reunieron en el foro “Modelo Educativo 2016: reflexiones y preguntas desde el ámbito de la investigación”

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 31/08/2016

alcalorpolitico.com

El foro “Modelo Educativo 2016: reflexiones y preguntas desde el ámbito de la investigación”, el cual contó con un nutrido interés por parte de docentes, reunió a especialistas en el área de la educación para discutir y analizar lo que ofrece el nuevo sistema que aplicará en las escuelas el Gobierno Federal.

El auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, fue el sitio que albergó al investigador Lorenzo Gómez Morín, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; a Guadalupe Mendoza-Zuany y Roberto Anaya, integrantes del Instituto de Investigaciones en Educación; a Felipe Hevia de la Jara, de CIESAS-Golfo; a Marco Aurelio Martínez, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y a Ernesto Treviño, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV.

Los investigadores discutieron las debilidades del nuevo modelo educativo que afectan tanto al alumno como al docente.



Una de estas debilidades, señalaron, es que el modelo sólo plasma lo que quiere llegar a ser; sin embargo, no ofrece los mecanismos adecuados para conseguirlo.

“Por ejemplo, no se ofrecen materiales didácticos para trabajar con los alumnos. Manejan una educación equitativa e incluyente, sin embargo dichos términos causan ambigüedad pues todo es generalizado y hay escuelas en zonas serranas, en zonas indígenas y en zonas urbanas y no todos los niños pueden ser tratados por igual, cada uno requiere atención distinta”, expusieron.

El panel de expertos coincidió que otro punto negativo del Modelo Educativo 2016 es que pretenden alcanzar una calidad educativa de excelencia; sin embargo, no todos los profesores que imparten son egresados del magisterio y no todos cuentan con la preparación pedagógica para brindar las herramientas al alumnado.



“Ahora un ingeniero, un arquitecto o cualquiera que apruebe el examen de evaluación académica puede dar clases frente a grupo. Pero cómo le va a hacer ese maestro para brindar la preparación adecuada por ejemplo a niños indígenas que hablan una lengua. Ni tampoco dice qué materiales didácticos se pueden utilizar para llegar a esa educación de excelencia que se quiere brindar”, refirieron.

En conclusión, el grupo de panelistas acusó que el modelo educativo 2016 está hecho desde una concepción teórica vista desde el escritorio, que deja de lado diversos factores a los que se enfrentan los profesores en cada plantel educativo.