Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay ni procede cerco sanitario en Veracruz por la influenza aviar: SAGARPA

- El brote está confinado al área de Tepatitlán y Acatic, en Jalisco

- No se transmite a los humanos, ni a otros animales, dice el Delegado

- De todos modos, la tarde de este miércoles hay reunión preventiva con avicultores

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/07/2012

alcalorpolitico.com

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Veracruz, José Vicente Ramírez, aclaró que en el estado no existe ningún cerco sanitario contra la influenza aviar que se dio en Jalisco y agregó que este virus no es transmisible a ninguna otra especie y mucho menos al ser humano.

En entrevista para alcalorpolítico.com, especificó que un cerco sanitario se establece en aquellos lugares donde el estado tiene presencia de alguna enfermedad, requiere cercar, aislar, evitar la movilización de animales de un lugar donde se ha detectado una enfermedad hacia otro donde no lo existe.

"Respecto a la influenza aviar es un caso que está aislado en el área de Tepatitlán y Acatic en Jalisco, ahí es donde está el virus AH7N3, y que también hay que aclarar que es un virus exclusivo de las aves, es decir, no se transmite a ningún otro animal y mucho menos al ser humano, no es transmisible al hombre por lo tanto no estamos en riesgo en esa materia".

Indicó que esta tarde se establecerá una reunión donde participarán tanto representantes de la SAGARPA como de la SEDARPA y avicultores del estado para buscar medidas de "prevención".

"Tenemos que coadyuvar con el gobierno del estado a través de la SEDARPA, el Gobierno del Estado, el Comité de fomento y Producción Pecuario, está establecido y están involucrados productores, y los dos órdenes de gobierno que son directamente los productores que tenemos que cuidar".

Aclaró que en aquella zona en Jalisco se aisló y ahí sí existe cerco sanitario y está prohibida la movilización de los productos, con las granjas cuarentenadas para evitar que puedan salir aves de esa zona y generar problema en otras zonas del país.

"Está prohibido sacar la carne de ave de aquella zona para consumo hacia otras zonas, no porque se vaya a transmitir al hombre, sino porque no podemos permitir que esto salga de control a otras áreas".

Explicó que se está comercializando normalmente la carne que es lo que se produce en el estado de Veracruz, huevo no porque no se tiene granjas productoras y las que están cerca son en Puebla y están libres de cualquier enfermedad.

Dijo también que es lógico un aumento en el precio del huevo cuando se da un fenómeno de esta naturaleza porque hay desabasto en algunas zonas y que esto afectará a Veracruz, en el precio de la carne no tanto, ya que en el estado sí hay producción.

"Se ha detectado aumento en Xalapa, Veracruz, lugares donde empieza a escasearse, y desde luego estamos en la ley de oferta y demanda y ante escasez sube el precio del huevo, en el caso del pollo no ha sido tanto porque afortunadamente tenemos suficiente producción en el estado, un abasto asegurado por parte de todos los productores del estado".

Para los efectos del aumento del huevo esto dependerá de la estabilidad del virus en la zona de Jalisco y ahí ya tendría que intervenir la Secretaría de Economía para buscar opciones que no afecten a los ciudadanos, explicó.