Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay presupuesto para continuar excavaciones en la Casa de Cortés de La Antigua

- INAH ha encontrado 27 osamentas del siglo XVI, dijo la arqueóloga Judith Hernández

- Es un cementerio colonial, la mayoría de las osamentas son de indígenas

Fallo Garc?a La Antigua, Ver. 12/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer este viernes los datos derivados de las investigaciones que se realizaron a un total de 27 osamentas humanas que fueron halladas desde el año 2010 en el patio de la Casa de Cortes en la Población de La Antigua.

La responsable del proyecto de restauración de la Casa de Cortes, la arqueóloga Judith Hernández Aranda, dijo que de las 27 osamentas encontradas en lo que sería un cementerio colonial, la mayoría pertenecen a indígenas del sexo femenino que datan del siglo XVI.

La arqueóloga del Centro INAH-Veracruz expuso que de acuerdo al análisis de antropología física y arqueológico en los huesos, se determino que el deceso de las personas enterradas en ese sitio se debió a complicaciones en las mujeres durante los partos y a muerte súbitas.

Señalo que tras las afectaciones sufridas por el huracán Karl en la población de La Antigua fueron suspendidas las excavaciones en la zona, cuyos trabajos de exploración se encuentran parados desde hace casi dos años por falta de presupuesto.

“Hemos detectado que existen más restos humanos del siglo XVI en las inmediaciones de la parroquia del Cristo del Buen Viaje y de la misma Casa de Cortes, sin embargo, no hay recursos para continuar con las excavaciones”.-sostuvo la arqueóloga-.

Agregó que durante las excavaciones en las que se han encontrado esqueletos y fragmentos de cerámica colonial, también se descubrieron restos de muros que indican que la llamada Casa de Cortés se extendía más allá de los límites actuales, por lo que dijo, falta mucho aun por explorar e investigar en este poblado.

Sobre las 27 osamentas halladas con anterioridad, indico que se encuentran actualmente embalsamados en la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde serán llevados para su exhibición a La Antigua, una vez sea concluido el museo que está siendo edificado por la fundación de la actriz veracruzana, Ana de la Reguera.

Los detalles sobre el hallazgo hecho en la población de La Antigua fueron dados a conocer este viernes en el marco del Día de la Raza, en un evento efectuado en el palacio municipal antiquense al que asistieron diversas personalidades y estudiantes de bachillerato.