Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay salas aún para juicios orales, “ya nos agarraron las prisas”: Vito Lozano

- El Presidente del Tribunal sigue esperando recursos para comprar terrenos

- Deberán estar listas en mayo; la mitad de abogados del Foro ya está capacitada

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/10/2012

alcalorpolitico.com

"Ya nos agarraron las prisas y muy mal parados; obviamente seríamos los abogados los primeros en oponernos a que se practique la justicia oral si no tenemos los implementos materiales", consideró Vito Lozano Vázquez, presidente del Foro de Abogados del estado de Veracruz AC, respecto a la falta de salas para juicios orales en el estado.

En entrevista previa a la toma de protesta a la nueva directiva del Foro de Abogados del estado de Veracruz, AC, efectuada en el auditorio “Silvestre Moreno Cora”, dijo que para que pueda ser factible la justicia se necesita que existan las salas de juicios orales y actualmente no tenemos ninguna en el estado de Veracruz.

"Las que se proyectaron en el 2007 fueron para juicios sumarios y no están hechas para eso".

Vito Lozano dijo que estas salas están abandonadas, nunca fueron susceptibles de llevar a cabo un evento"; para el propósito de la nueva justicia oral no son servibles".

Y es que las salas de juicios orales deben tener un mínimo de 40 metros de ancho por 60 de largo para que tengan acceso a ella en un promedio de 60 a 100 butacas, además para que puedan accesar con todo el sistema audiovisual y la cápsula de la persona acusada que debe estar dentro de la misma sala.

"El Presidente del Tribunal de Justicia dice que está esperando el dinero para construirlas, adquirir los terrenos, porque decimos que mayo está muy lejos pero no, está a la vuelta".

El abogado explicó que en el Foro que preside están trabajando en la reestructuración del nuevo Código de Procedimientos Penales, que aunque está aprobado no tiene aplicación y será en mayo de 2013 cuando entre.

"Estamos preocupándonos de que se actualice y reforme de modo tal que se le quiten esa serie de contradicciones que tiene y que en nada nos ayudan a lo que es la administración de justicia penal".

Asimismo, señaló que están en diálogo con la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales que encabeza el diputado Flavino Ríos Alvarado, también con la Secretaría de Gobierno para que se dé la infraestructura tanto material como de recursos humanos y sobre todo en el aspecto académico para regular lo que será la Nueva Ley Procesal Penal.

Aseguró que en el Foro de Abogados hay mil 650 integrantes de los cuales alrededor de 800 ya están preparados para estos cambios en la justicia, pues han tomado los talleres pertinentes, además de tener certificación requerida.

La directiva del Foro de Abogados del Estado de Veracruz AC, está a cargo de Vito Lozano Vázquez, su vicepresidente, Rubén Vázquez Hernández, el secretario, Cornelio Pérez, y las demás carteras conformadas en total por 20 personas, además de 21 delegados, uno en cada distrito judicial.