Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay solicitudes para construir centro comercial en La Joyita, según banco JP Morgan

A pesar de ello, Desarrollo Urbano de Xalapa se resiste a responder a los defensores del terreno

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El banco JP Morgan, encargado de construir los grandes centros comerciales de Walmart, respondió por escrito al Comité Ciudadano en Defensa de La Joyita y del Medio Ambiente AC, que no hay ninguna solicitud de construcción desde el 2007 para un centro comercial en esos terrenos.

“Me acaban de dar la respuesta, la solicitud de parte de la SEDEMA y no hay ningún permiso (para construir un centro comercial), en el 2006 JP Morgan ingresó una solicitud para aprobar una Manifestación de Impacto Ambiental por falta de urbanización de la zona. Lo que yo tengo por escrito es que desde el 2007 no ha ingresado ninguna solicitud el banco JP Morgan, que es el encargado de realizar el centro comercial”, aseguró María Cristina Azuara Lorenzo.

Sin embargo, la Dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Xalapa no responde a las solicitudes de información de los interesados para estar totalmente seguros de si no está autorizado el megaproyecto.

“Solicitamos a Desarrollo Urbano y SEDEMA, que son las encargadas de emitir los permisos de construcción y de impacto ambiental para saber si había alguna solicitud o si ya se había otorgado algún permiso, puesto que en Internet está el proyecto que abre la tienda en el verano del 2015; sin embargo, Desarrollo Urbano no nos ha dado respuesta”, lamentó.

Este viernes, los defensores de La Joyita montaron su módulo de información en el Parque Juárez de esta capital para manifestar que el derecho a un medio ambiente saludable también es un derecho de las mujeres.

“Este día hacemos la exigencia nuevamente para que nos atiendan, porque es un derecho vulnerado por las autoridades, el derecho que tenemos las mujeres a vivir en un ambiente sano y equilibrado”, manifestó.

Explicó que se trata de dos cosas diferentes, una es la construcción del conjunto urbano “La Joya” y la otra, la construcción de la plaza comercial donde se pretende afectar 33 mil metros cuadrados.

La demanda de los defensores del predio es para que se revoque el permiso de construcción y con ello cese el derribo de árboles para la construcción del conjunto habitacional y es que, el Ayuntamiento está facultado para hacerlo si el interés público de negarlo es superior.

De tal manera que para la construcción de la zona habitacional, recordó que el pasado 8 de febrero se reunieron con autoridades del Gobierno estatal, donde se estableció que Patrimonio del Estado impulsaría un solicitud de expropiación, pero lo hicieron a “medias”, porque a su vez solicitaron a la Secretaría de Finanzas que hiciera estudios técnicos y esto no ha avanzado.

Abundó que la Secretaría de Medio Ambiente se comprometió a solicitar a la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado realizar una inspección, pero esto tampoco “camina” porque esta última dependencia quiere hacer caso hasta que se le exige.

El ayuntamiento de Xalapa se comprometió a cancelar los permisos de construcción, pero aclaró que son para la construcción del fraccionamiento; sin embargo, tampoco hay avances.

María Cristina Azuara Lorenzo dijo que la mesa de información se coloca cada domingo, pero hoy hicieron una excepción, por el Día Internacional de la Mujer.