Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay terrenos para abastecer a las alcoholeras de la Cuenca del Papaloapan: INVERBIO

- Se requieren 30 mil hectáreas; cuentan solamente con 6 mil: Osiel Castro

- Sembraron 6 mil hectáreas de caña, esperan duplicarlas y no competir con quienes abastecen ingenios

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 12/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Son insuficientes los terrenos para abastecer a dos plantas alcoholeras instaladas en la Cueca del Papaloapan, se requieren 30 mil hectáreas y hasta el momento únicamente hay 6 mil, indicó Osiel Castro de la Rosa, director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio).

Estas plantas alcoholeras están ya en operación, “llevamos 6 mil en este momento sembradas y en ese ciclo primavera-verano, otoño- invierno lograremos otras 6 mil para que esas plantas tengan su propia zona de abastecimiento y no compitan con las zonas de abastecimiento de ingenios azucareros”.

En entrevista previa a la celebración de un ciclo de conferencias con motivo del Día Internacional de la Mujer, convocado por el Inverbio, indicó que se tiene considerado aportar 30 millones de pesos como garantía liquida para que con garantías complementarias se logre consolidar una dispersión de más de 90 millones de pesos.

Por otra parte, señaló que en el Inverbio se busca que sean las mujeres campesinas de Veracruz quienes encabecen los proyectos productivos que promueven, por ejemplo el desarrollo de un campo que tiene que ver con tierras que no están siendo explotadas en un marco de respeto a la producción de granos y alimentos para impulsar las energías limpias y las energías renovables con cultivos que vayan destinados a la biomasa y generación de energías.

Explicó que hay mujeres campesinas dueñas de un pedazo de tierra que no han podido explorar por falta de financiamiento, por ello el gobierno a través de Inverbio ha impulsado que las mujeres encabecen estos recursos.