Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay trabajador veracruzano que esté fuera de sus derechos laborales: Gabriel Deantes

El Secretario de Trabajo del Estado desconoce si hay denuncias definidas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 17/03/2016

alcalorpolitico.com

Ningún veracruzano está fuera de sus derechos laborales, puntualizó el secretario del Trabajo en el Estado, Gabriel Deantes, quien señaló que aquellas situaciones expresadas de manera particular deben de ser analizadas por las instancias jurisdiccionales, en este caso, el Órgano de la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde se atenderán los derechos de los trabajadores.

"La instrucción del Gobernador es el respaldo de todos los derechos de los trabajadores veracruzanos".

Hay que recordar que asociaciones civiles señalaron que más de 3 mil trabajadores del Sector Salud fueron despedidos sin que se les respetaran sus derechos laborales.



Ante ello, dijo que no tiene denuncias definidas y no descarta que se empiecen a presentar; sin embargo, no ahondó más en el tema, pues reconoció no estar muy enterado.

"No tengo denuncia como tales definidas, seguramente habrá no lo sé, no es un tema que hoy conozca y se atenderán de manera puntual, pero es importante definir que los derechos laborales de los veracruzanos son consagrados en la ley y por consiguiente están ratificados en Veracruz", apuntó.

Respecto al tema del adeudo que argumentaron los trabajadores de la Secretaría de Finanzas enfrentaban por parte de esa Dependencia que no les había pagado, indicó que ese tema ya quedó resuelto, pues habló directamente con las autoridades de Finanzas y le aseguraron que habían solucionado la problemática.



"Había una diferencia en una Comisión que reciben algunos miembros del área de ingresos que quedó resuelta ayer mismo (miércoles), esa es la conciliación del acuerdo como se debe lograr".

Explicó que es necesario que las cosas se solucionen conforme a la Ley y si eso implica hacer un exhorto para que no se atrase el pago y tampoco se vulneren los derechos de los trabajadores, se hará.

"Siempre es puntual y correcto que las cosas se hagan conforme a ley, pero te aseguro que los derechos de los trabajadores se respetan".



Por otro lado, el funcionario estatal dijo que no tiene casos de trabajadores que no hayan sido liquidados conforme a la ley por parte de las empresas que están cerrando en Veracruz.

"No tenemos casos en particular como empresa, quizás habrá un caso aislado de algún trabajador que diariamente se atienden tanto en la Secretaría como en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo".

En el caso específico de los trabajadores de Petróleos Mexicanos que ya fueron avisados sobre su despido, indicó que la responsabilidad del recorte de personal que exista en PEMEX depende de la Junta Federal de Conciliación.



"Al tratarse de un tema de industria no le corresponde a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado resolver, le corresponde a la Junta Federal y en ese sentido no puedo opinar porque no tengo los datos precisos de los despidos".

Aseguró que la mayoría de los trabajadores de la paraestatal son gente calificada con una mano de obra veracruzana con altos índices de capacitación y, en el caso concreto del sur del Estado el proyecto Etileno XXI, podría captar a cualquiera de esos funcionarios que se vieron afectados por el despido que está realizando PEMEX.