Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No les cumplieron con la barda escolar y cierran la carretera a Tlalnelhuayocan

- Vecinos de la Luz del Barrio esperan apoyos desde la inundación del 17 de septiembre; la barda se cayó

- Ayuntamiento de Xalapa se olvidó de la promesa; Espacios Educativos sólo actuaría “si siguieran inundados”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Padres de familia de la Escuela Primaria 20 de Noviembre en la coloniaLuz del Barrio, bloquearon la avenida Fernando Gutiérrez Barrios y el camino a Xoloxtla en protesta por el incumplimiento de la construcción de un muro de contención, luego de que sufrieran la caída de la barda por las intensas lluvias que inundaron toda la zona en el mes de septiembre.

Desde entonces los padres solicitaron en reiteradas ocasiones a diferentes instancias gubernamentales el apoyo para la construcción del muro de contención y es que siempre está latente el riesgo de volverse a inundar porque atrás del centro escolar pasa un arroyo de aguas negras que con las primeras lluvias pasa su nivel.

Y eso fue lo que pasó hace dos días, cuando una lluvia de 15 minutos inundó la parte trasera del plantel llegando el agua a algunos salones y parte de lo que usan de estacionamiento.

Incluso en las fotografías se puede apreciar que los maestros colocaron cinta roja para evitar que los pequeños pasen por algunos lugares y se enloden los zapatos, pero más allá de eso, los padres están preocupados porque la barda está frágil y en cualquier momento puede ocurrir una desgracia.

Además lo que están pidiendo es el apoyo para que las aguas negras no contaminen el área de los niños, pues a la fecha se han presentado muchos casos de diarrea y otras enfermedades a causa de que conviven con toda esa contaminación.

“Los niños están ahí en clase trabajando con toda la porquería que hay de suciedad, hay muchos niños enfermos, están faltando a la escuela por lo mismo, están enfermos de diarrea, de vómito, están mal porque son aguas negras”, criticaron.

Algunas de las madres de familia que bloquearon el paso acusaron que personal de Espacios Educativos les ha dado largas, lo mismo que la alcaldesa Elizabeth Morales, pues desde septiembre que se comprometieron a ayudarlos, todo sigue igual.

Incluso criticaron que personal de Espacios Educativos les respondieron que ya no es temporada de lluvias y para construirles el muro necesitan que se vuelvan a inundar y que estén los niños dentro del plantel.

“Nos dijeron que ya no era tiempo de lluvias y que necesitaban que el agua estuviera adentro, estuviera inundado y los niños ahí, yo creo que no es justo, así nos dijeron, esa fue la respuesta. Qué quieren, que los niños se mueran”, preguntaron.

Añadieron que el riesgo no sólo es por inundación o enfermedad, sino porque se pueden meter a robar o asustar a los pequeños.

Cuando llegó el representante de la Secretaría de Educación de Veracruz les informó que la construcción del muro está presupuestada, que pronto iniciará, pero contradictoriamente les prometió que se programará en el presupuesto del año que entra.