Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No llegó al ayuntamiento de Xalapa documento donde Gobierno estatal reconoce deuda

Flavino Ríos y Clementina Guerrero se comprometieron a reconocer legalmente la deuda a través de un documento: Américo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/11/2016

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, señaló que no llegó al ayuntamiento de Xalapa el documento que les iba a hacer llegar el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, en donde reconocerían la deuda que tiene con ese municipio.

Recordó que en la reunión que sostuvieron la semana pasada con el mandatario estatal, Flavino Ríos Alvarado y la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, se comprometieron a reconocer legalmente la deuda, a través de un documento que harían llegar a cada uno de los municipios antes del 28 de noviembre.

Sin embargo, la fecha llegó y el documento no arribó a las oficinas municipales, pero, a tres días de que concluya la administración estatal, confían en que pueda llegar de un momento a otro y que cumplan su palabra.

"Que hubiera un reconocimiento formal sobre la totalidad de los adeudos de los diferentes fondos, acuerdos, convenios que se tienen por pagar para con los 212 ayuntamientos, este documento debe ser individual para cada uno de los ayuntamientos el saber cuánto es y de qué fondo obedecen los recursos adeudados. No ha llegado hasta el día de hoy y el compromiso fue antes del 28 de noviembre, situación que nos tiene preocupados".

Dicho documento, dijo, es importante porque contará con la firma, no sólo del Gobernador, sino de quien también probablemente sea la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, Clementina Guerrero.

"Es la dependencia que tendría que tener estos registros y que tiene que comunicárnoslo a todos, lo que queremos estar, haya un reconocimiento desde esta administración para que la próxima lo tenga claro y para que no haya malos entendidos sobre lo que se le debe a los ayuntamientos".

Otros de los acuerdos a los que llegaron en esa reunión entre el gobernador Flavino Ríos, la titular de SEFIPLAN, Clementina Guerrero y los municipios es tener una cercanía lo más pronto posible con Miguel Ángel Yunes Linares, apenas tome protesta como Gobernador de Veracruz.

"Una cercanía con todos los municipios de Veracruz, sin colores, sin sesgos partidistas, simple y sencillamente para que podamos conversar y reflexionar sobre las necesidades que tenemos los ayuntamientos en materia financiera y los adeudos y responsabilidades a los que tenemos que hacer frente".

Por otro lado, indicó, pidieron el apoyo para que les autorizaran a los alcaldes un adelanto de participaciones, no de cantidades fuertes de 20 mil o 56 mil millones de pesos, que es lo que dicen que se necesita para Veracruz, sino un adelanto de tres mil 95 millones de pesos.

"Es la cifra oficial que la propia Secretaría de Finanzas y Planeación ha dicho que es lo que se le adeuda a los municipios, para poder hacer frente a los adeudos que se tienen en los 212 ayuntamientos".

Recordó también que solicitaron que, de ahora en adelante, las participaciones lleguen directamente a los municipios. Ante ello están por presentar ante el Congreso una iniciativa de ley, para que el Congreso inicie ante la Cámara de Diputados una modificación de la Ley de Coordinación Fiscal, a efecto de que no tan sólo las participaciones, sino que también las aportaciones federales puedan tener garantías y ser accesibles a los ayuntamientos de manera directa.