Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No logran acuerdo para dictamen de informe de Cuenta Pública 2015

Diputados de la Comisión de Vigilancia volverán a sesionar este martes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/10/2016

alcalorpolitico.com

Después de casi seis horas de trabajo, los diputados de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado no lograron acuerdos para elaborar el dictamen del informe de resultados de la cuenta pública 2015, por lo que mañana volverán a sesionar.

Al respecto, el diputado Julen Rementería del Puerto acusó que hay 38 mil millones de pesos en una cuenta de orden, que son gastos sin comprobar que se pretenden colocar en el concepto de cuentas por regularizar, y con ello ocultar el “monumental quebranto financiero”.

Señaló los gastos sin comprobar en la Coordinación General de Comunicación Social por mil 994 millones de pesos y en la Secretaría de Educación de Veracruz por más de 8 mil millones de pesos que se quieren catalogar como “por regularizar”, cuando a todas luces es un daño patrimonial, toda vez que no se pudo comprobar en cómo y en qué se usaron.

La tercera reunión de trabajo inició cerca de mediodía de este lunes, y pese a que el diputado panista había considerado condiciones para elaborar el dictamen, no se lograron los acuerdos.



“La cuenta de orden es simplemente un registro indicativo en la contabilidad para poder aclarar en futuras ocasiones, pero que se va a devenir, o bien en un pasivo adicional de los que ya conocemos o en todo caso, en un posible daño patrimonial. Entonces, estamos ante una situación en la que no terminamos todavía de saber a ciencia cierta cual es la cifra final del quebranto financiero”, dijo.

En el caso de Comunicación Social, dijo que se presentó una lista de empresas que muchas de ellas nada tienen que ver en el ámbito de la comunicación, por lo que se está ante un posible desvío de recursos.

Rementería del Puerto afirmó que ya no se pudo contener el tamaño del problema financiero, ya que a su consideración las cuentas de orden son para ocultar el verdadero daño patrimonial.



“Venían pateando el bote año con año y postergando las inconsistencias, pero ahora con el resultado del proceso electoral del 5 de junio, se dieron cuenta que ya no podrán seguir patear el bote”, dijo.

Respecto a la elaboración del dictamen, manifestó que si contiene todo lo que se está detectando, si se aprobará porque a partir de que se apruebe se tiene que proceder en contra de los responsables.

“El ORFIS presenta ante los diputados el Informe de Resultados que contiene lo que encontró, y si a lo que encontró le agregamos lo que nosotros estamos encontrando, la cifra del presunto daño patrimonial va a crecer, y permitirá que se actúe judicialmente”, dijo.