Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No logran acuerdo para liberar campo experimental del INIFAP, en Tezonapa

Las instalaciones están tomadas desde hace 40 días; por lo que se ha afectado el trabajo de investigadores

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 31/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Todo fue infructuoso por llegar a acuerdos sobre el conflicto de la toma de las instalaciones del campo experimental del INIFAP de El Palmar en Tezonapa; porque mientras, por un lado, la jefa del Campo Experimental El Palmar, Olga Santiago Trinidad, se presentó con el Notario Público, Alberto Javier Robles Mijares, para insistir en la entrega de las instalaciones, por el otro lado, el grupo de comuneros exigen les den respuesta a sus peticiones.

En ese contexto, todo quedó en quejas, advertencias, propuestas y el Notario Público tomó conocimiento del caso, pero sin que nadie cediera para terminar con la toma de estas instalaciones que llevan 40 día, por lo que se han perdido bancos de germoplasmas de plantaciones de café, hule y otros experimentos de campo que repercutirán en la agricultura nacional.

Santiago Trinidad expuso que han dialogado en varias ocasiones, pero en cada reunión han hecho peticiones diferentes, y en la penúltima, afirmó, ya quieren quedarse con lo que queda de tierras de este centro experimental El Palmar.



Expresó que entre otras peticiones de estos comuneros está la copia del expediente del avance que se lleva con los invasores del ejido autodenominado “Mata de Agua”, y que aseguró que es información que no está a su disposición o alcance porque se encuentra en el Juzgado.

“No sé cuál es la intensión de ellos de tener un expediente completo, porque solo compete al Instituto y a las autoridades competentes; cosas que se salen de nuestras manos; que ni siquiera son negociables.

“Parte del conflicto inició porque ellos piden el deslinde de sus terrenos del campo Experimental; donde ellos habitan y que siguen siendo del INIFAP, pero que piden que se les entregue un documento que diga que ellos son propietarios de estos predios.



“Desafortunadamente tenemos una invasión por parte de un grupo de invasores que vienen de…digo, bueno es bien sabido se denominan ejido “Mata de Agua”; pero en tanto no se resuelva esa situación, el INIFAP no puede proceder a realizar el deslinde de los terrenos; se pueden hacer trámites, claro, e iniciar el procedimiento sí; pero el deslinde como tal se tiene que hacer hasta que concluya el asunto de los invasores”, dijo.

Pero dijo que en la posición que toman ellos no se puede avanzar, pues anotó que ahora tienen dos conflictos: “una comunidad que se decía amiga del campo y ahora ya quieren los terrenos donde están las oficinas; y por el otro lado, los invasores que se autodenominan ejido Mata de Agua”.

Al cuestionar sobre qué tan cierto fue que el INIFAP perdió las 226 hectáreas ante los tribunales porque los funcionarios de esta dependencia nunca se presentaron, la funcionaria aseguró que las autoridades respectivas nunca les notificó y no les dieron oportunidad de defenderse y cuando ellos se enteraron, fue porque ya había un resolutivo que el ejido Mata de Agua acreditan la propiedad.



Sin embargo, aseguró que no ha terminado el juicio, continúan; pero mientras tanto, dijo que lo que piden son las oficinas para seguir trabajando.

En el encuentro, que fue alrededor de las 9:30 horas entre la funcionaria y los comuneros de El Palmar, Olga Trinidad pidió en principio hablar con el dirigente del movimiento para solicitar la entreguen el campo experimental, pero respondieron que no había líder, que ahí eran todos.

La funcionaria les argumentó –pidiendo las oficinas-, que el campo pierde mucho. “Lo que están haciendo a todas luces es un delito federal”, dijo.



Por su parte, un investigador de nombre Elías los llamó a la unidad y que no durara mucho el problema con los invasores; y el exjefe de la oficina INIFAP, Carlos Monroy, dijo que les han dado mucho trabajo, por lo que se llevó las críticas de los extrabajadores.

Este grupo de personas que trabajaron muchos años para este centro de investigación expusieron que ellos han llegado hasta la toma de este campo porque el INIFAP, sus funcionarios; señalando a Olga Trinidad y a al exjefe de esta unidad, Carlos Monroy; fueron pasivos y los responsables de no hacer nada en su momento, cuando el campo fue invadido por los integrantes que se autodenominan ejido Mata de Agua.

Agregaron que, al ser afectados en sus lotes, tuvieron que reaccionar y han llegado hasta aquí, con la toma e invasión del Campo, por falta de sensibilidad política de los funcionarios para destrabar un problema que está en sus manos de resolver.



Por su parte, Gabriel Gutiérrez, antes de entrar en dialogo pidió al notario que se identificara para después explicar paso a paso su inquietud y le explicó que en la última reunión en Tezonapa, donde estuvieron funcionarios municipales; les pidieron los tres puntos, que fue la desincorporación de la zona urbana del INIFAP; segundo, que les informaran hasta donde el ejido Mata de Agua, en su deslinde de tierras abarcaba.

Porque afirma que el INIFAP menciona 226.7 hectáreas invadidas, cuando en la resolución del Tribunal Agrario –del 5 de marzo del 2015, dice que son 230 hectáreas.

El 9 de junio del 2016 este grupo invasor abrió una brecha en el predio de 28 lotes, diciendo que este ese predio era propiedad de dos de sus ejidatarios; “y ahí es donde se inició el conflicto”.



El tercer punto, dijo, se pidió una copia del expediente que mantiene el INIFAP con el ejido Mata de agua, y detalló: queremos este expediente para saber hasta donde el ejido Mata de Agua demanda.

En ese momento, el Notario Público intervino, y aclaro que no iba de parte de nadie; que el INIFAP lo había enviado para dar fe: “Ellos me van a pagar, pero no vengo a favor de nadie; yo soy imparcial; yo voy atender sus solicitudes para dejar asentada en el acta”; pero recalcó al decir que no llego a ese lugar a favor de nadie; yo soy fedatario público, a dar fe y es lo que vengo hacer”.

Gabriel Gutiérrez, a quien señalan como dirigente, por el hecho de tener facilidad de palabra; les dijo que por negarse el INIFAP a obtener copia del expediente que se encuentra en el Juzgado, han contratado dos abogados para analizar el expediente y buscar la defensa de sus 28 lotes de los 106 que solicitan sean regularizados por el Gobierno Federal.



Pero mientras tanto, no llegaron a un acuerdo, y las pláticas se encuentran empantanadas.

Agreden a delegado de INIPAF

Cabe señalar que cuando el delegado del sindicato del INIFAP, Jesús Martínez Castillo, entraba con su camioneta al lugar, al mismo tiempo salía a toda velocidad de la calle que da a estas instalaciones un joven con su motocicleta, que al no tomar la precaución necesaria, estuvo a punto de ser atropellado.

Esto fue suficiente para que este joven hablara a sus hermanos, quienes llegaron en una camioneta de lujo a toda velocidad hasta el lugar; se bajaron y se le fueran a golpes al delegado.



Mujeres y otros que tomaban fotos y video trataron de impedir los golpes, por lo que uno de los jóvenes estuvo a punto de sacar su arma.

Afortunadamente el pleito no pasó a mayores, pero dijo la gente que este conflicto ya se calentó y responsabilizaron a la jefa del Campo Experimental El Palmar, Olga Santiago Trinidad.

"Tampoco se puede buscar culpables; si ellos están tomando las instalaciones, si ellos están de manera permanente, obvio que ellos van a generar un conflicto”.



Agregó que ella no los manda a ponerse allí, nosotros no estamos pidiendo que estén ahí parados y que no nos dejan desarrollar nuestro trabajo; no podemos buscar aquí culpables", acotó.