Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No más circos y espectáculos con animales en Xalapa; lo prohíbe reglamento

- También se sancionarán peleas de gallos, perros, y la venta irregular de mascotas

- Ediles acuerdan aprobar el reglamento de Salud y Protección Animal de Xalapa

- El acuerdo se protocolizará en Cabildo, durante la sesión de este miércoles

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/03/2013

alcalorpolitico.com

Este miércolespor la noche en sesión de Cabildo se aprobará el reglamento de Salud y Protección Animal de Xalapa, con lo que ya quedará formalmente prohibida la instalación de circos, la venta irregular de animales y se vigilarán prácticas de laboratorio.

La alcaldesa de esta ciudad, Elizabeth Morales García, resaltó que a partir de hoy se prohibirá y sancionarán las peleas de gallos, perros, actos circenses con animales, prácticas de toros y venta irregular de animales.

Asimismo, supervisa prácticas de laboratorios para que se abra una brigada de vigilancia que dependa del Centro de Salud Animal.

Subrayó que también se abrirá un espacio para la denuncia ciudadana, de tal suerte que el nuevo reglamento mete a la ciudad en una nueva cultura del cuidado y protección de animales y mascotas.

Refirió que Xalapa ha venido siendo una ciudad cultural diferente en materia de movilidad, por lo que a partir de ahora se impulsará una cultura moderna y sensible en materia de protección animal.

Morales García enfatizó que se harán obras complementarias para poner en marcha el nuevo reglamento y que incluso ya fueron aprobadas por el Cabildo, que tendrán una inversión de poco más de 2.5 millones de pesos.

Se trata de un espacio de recreación para mascotas, entrenamiento y paseo de animales en el tercer paseo de Los Lagos, el que va a dar al Circuito Presidentes.

Destacó que se complementará el crematorio que ya tiene el Centro de Salud Animal con un cementerio para mascotas. Todas esas acciones se llevarán a cabo este año.

"Hoy se aprueba seguramente, porque ya lo hemos cabildeado con los compañeros ediles y es muy probable que se apruebe hoy por la noche", indicó.

Subrayó que la realización del nuevo reglamento fue con base en las propuestas de las asociaciones protectoras de animales y es que de esta forma no sólo se avala, sino se va a aplicar.

La Presidenta Municipal de Xalapa indicó que las multas van desde los 10 salarios mínimos en adelante.