Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Deportes

No más políticos en el Consejo General del IEV, pide la Red Cívica Veracruzana

- Como signo de voluntad, que se haga una convocatoria para que ciudadanos lo integren

- Se acabaría con las posiciones de partidos y autoridades estatales no pondrán a gente de su confianza

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A más de tres semanas para el inicio formal del proceso electoral local 2012-2013, que renovará las 212 Presidencias municipales y las 50 diputaciones locales (30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional) la Red Cívica Veracruzana demanda que el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano no se integre por personas vinculadas a partidos políticos.

Además RECIVE calificó de excesivo el proyecto de presupuesto que pretende ejercer el IEV para el próximo año.

En conferencia de prensa, Octavio Hernández Lara, integrante de RECIVE y consejero electoral de la Junta Local Ejecutiva del IFE, recordó que en diciembre de este año dos consejeros concluyen sus periodos de 4 años (Blanca Castaneyra Chávez y Víctor Borges Caamal), por lo que habrán de nombrarse a los sustitutos.

Debido a que las reformas recientes en materia electoral mantienen la facultad de los partidos políticos para presentar al Congreso del Estado las propuestas de consejeros electorales, pide que como signo de voluntad política, se lance una convocatoria para que sea la ciudadanía y no los partidos políticos, quién presenten propuestas.

Lo que se quiere es que el proceso electoral sea de alta calidad democrática y un reconocimiento total a la participación ciudadana.

“La elaboración de la elección de los consejeros del Consejo General sea mediante una convocatoria pública dirigida por el Congreso local donde se contemple la participación de las organizaciones civiles y quitándole a los partidos políticos y al Gobernador, la facultad de proponer a hombres o mujeres de sus confianzas, para dejar que sea la sociedad quien proponga a quienes representen los intereses ciudadanos y defiendan los derechos políticos de las y los ciudadanos”.

Por ello, reiteró su propuesta por un Instituto Electoral ciudadanizado y no una simulación partidaria.

Mientras que ahora que se elegirán ayuntamientos por 4 años se invita a la ciudanía a presentar propuestas sobre el municipio que quieren, por lo que se organizarán foros y una consulta ciudadana para discutir e intercambiar propuestas, "para construir una plataforma sobre el municipio que queremos".

También propone que en la elección de los consejeros distritales y municipales, el proceso se debe transparentar para no seleccionar a personas vinculadas con partidos políticos.

Aseveró que en la designación de consejeros distritales y municipales “no hay garantías de que se realice un proceso abierto, transparente y ciudadano, ya que los cursos de formación son un primer filtro para la selección, así como se deja a criterio de la presidencia del consejo propuestas de quiénes integrarán dichos consejos”.

Por lo que se exigió al IEV sea un instituto ciudadanizado “y no se designen como consejeros a personas vinculadas a partidos políticos o al gobierno estatal. Se trata de acabar con las dinastías familiares y partidistas que no cesan de cooptar los espacios ciudadanos”.

Por su parte, Daniela Griego Ceballos, calificó de excesivo los casi 762 millones de pesos que pretende ejercer el IEV para el proceso local.

“Nos preocupa esta medida, pero vamos a estar dándole seguimiento al proceso local. Hay partidas presupuestales que no se explican “hay una serie de prerrogativas hacia los consejeros”.

Además, existe un problema serio de fiscalización en cuanto a lo que ejercen los partidos políticos y mientras no haya rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, sigue siendo un presupuesto excesivo que lo vamos a ver en los próximos días.