Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No me pueden demandar por falta de salas para juicios orales: Alberto Sosa

- Aseguró que en los 16 distritos judiciales que ya tienen vigente el nuevo sistema penal, hay una sala de juicios orales

- Algunas de ellas están en inmuebles propios del Poder Judicial y otras tuvieron que ser habilitadas en inmuebles rentados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/05/2015

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, aseveró que no hay fundamentación legal para que los abogados de Orizaba presenten una demanda penal en su contra, ni para que el Congreso del Estado lo llame a comparecer porque no hay salas de juicios orales.

Aseguró que en los 16 distritos judiciales que ya tienen vigente el nuevo sistema penal acusatorio adversarial, hay por lo menos una sala de juicios orales.

Algunas de ellas están en inmuebles propios del Poder Judicial y otras tuvieron que ser habilitadas en inmuebles rentados.

En Orizaba, donde las Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados se quejaron porque no había una sala propia de juicios orales y que por tanto, los asuntos de Orizaba se trasladarían a Córdoba, hablaron de la posibilidad de fusionar ambos distritos judiciales.

Aclaró que el hecho de que no se tengan inmuebles propios para habilitar las salas de juicios orales, no quiere decir que se dé marcha atrás al sistema penal acusatorio adversarial, pues si no hay un inmueble propio, se arrenda un local.

“Hasta ahorita no hemos dejado de tener una sala de juicio oral en los distritos en donde ha entrado en vigor el nuevo sistema penal”.

En Orizaba, donde el pasado martes 11 de este mes entró en vigor el sistema penal acusatorio, ya se han desarrollado dos juicos orales y si bien es cierto que la sala está en un inmueble que no es propiedad del Poder Judicial, sí está en condiciones de funcionalidad.

Sosa Hernández aclaró que el Poder Judicial no tiene la facultad de fusionar distritos judiciales, por lo que se da información errónea de quienes saben del tema.

Además, no hay manera de que asuntos de Orizaba se manden a Córdoba.

“Lo que se dice es que muchos quieren que ahora estemos presentes en los diferentes distritos, pero con instalaciones que sean propiedad del Poder Judicial, y en eso, podemos advertir que no es posible si no tenemos los recursos”.

Respecto a la denuncia penal que habrían de interponer los abogados en contra del presidente del TJS por incumplimiento de un deber legal, e incluso la solicitud al Congreso del Estado para que lo llamara a comparecer con la finalidad de explicar por qué no hay salas de juicios orales, dijo respetar la opinión de cada quien, sin embargo, que esa petición tenga fundamento legal es otra cosa totalmente distinta.

Los distritos judiciales que ya tienen implementado los juicios orales son: Pánuco, Ozuluama, Tantoyuca, Huayacocotla, Chicontepec, Tuxpan, Jalacingo, Xalapa, Coatepec, Córdoba, Poza Rica, Papantla, Misantla, Huatusco, Orizaba y Zongolica.

Mientras que el 10 de noviembre de este año entrarán en vigor en los distritos judiciales de San Andrés Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos; para el11 de mayo del 2016 estarán funcionando también en Veracruz y Cosamaloapan.

Dijo que se requieren de aproximadamente cinco millones de pesos para construir y habilitar las salas de juicios orales.