Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No permitiremos chantaje, advierte Buganza a quienes tienen bloqueadas carreteras

- El constructor José Manuel Flores, "Oaxaco", es quien moviliza gente, debido a que el flujo económico disminuyó en la zona esta semana

- Asegura el funcionario que éste ha sido beneficiado con muchas obras y el Gobierno es libre de elegir a las empresas

- Recomienda a los pobladores de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, cuidar el agua mientras se arreglan daños a las tuberías de la presa Yuribia

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, manifestó que el Gobierno del Estado no cederá a ningún chantaje y que permanecen en diálogo con los integrantes del Consejo Indígena del Sur que mantienen bloqueadas seis carreteras del sur del Estado y causaron daños a tuberías de la presa Yuribia.

En conferencia de prensa en su oficina en Palacio de Gobierno, dio a conocer que estos bloqueos, además de los daños ocasionados a las tuberías que abastecen a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, están siendo ordenados por José Manuel Flores Ríos, alias “El Oaxaco”.

Gerardo Buganza explicó que este constructor ha sido beneficiado con obras, pero debido a que el flujo económico de esta semana se ha disminuido buscaron cerrar, chantajear y extorsionar al Gobierno del Estado.

“Si el flujo del dinero no va a la velocidad que el constructor quiere hay problema, y esto es lo que han provocado, presiona a la comunidad chantajeando que el gobierno no ha proporcionado recursos, pero el Gobierno del Estado no puede ir al flujo que le demande cualquier constructor, en este en especial, lleva más de 285 millones de pesos y el Estado tiene libre derecho de escoger de acuerdo a la ley a las empresas que en un momento dado hagan las obras. El gobierno no dejará que sea una sola empresa que haga las obras”.

Los bloqueos están en la carretera federal transístmica de Oteapan-Sayula y Minatitlán; la de Sayula-Texistepec; Sayula-Los Tigres; Minatitlán-Veracruz, a la altura de Zaragoza y el kilómetro 25 de la carretera antigua a Canticas, comunidad de Buenos Aires, lugares en donde hay presencia de la Policía Federal para resguardar la seguridad.

El funcionario aseguró que están en proceso de negociación con este Consejo en donde están apoyando nueve alcaldes del sur del Estado; sin embargo, se hará respetar la ley.

“Vamos a buscar que la ley impere y se castigue a quien en un momento dado sean los responsables de afectar a terceros, que están siendo muchos veracruzanos”.

También exhortó a la población de los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, a que administren bien el agua mientras se reparan estas tuberías; trabajo que realizará CAEV en las próximas horas.

Dijo que no se ha negado al diálogo con los bloqueadores, “yo estoy abierto siempre, he estado atento durante muchos meses siempre buscando todas sus demandas y reclamos fueran atendidos”.

Recalcó que históricamente el Gobernador ha dado el mayor número de recursos y obras a los municipios en esta zona.