Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No procede la solicitud de juicio político en contra de Carolina Gudiño: Tomás Montoya

El dictamen ya está listo; se someterá a votación durante la sesión plenaria del jueves 30

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/05/2013

alcalorpolitico.com

La solicitud de juicio político en contra de la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro no procede, adelantó el diputado local y presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Tomás Montoya Pereyra.

El dictamen ya está listo y se someterá a votación durante la sesión plenaria del próximo jueves.



Cabe recordar que el 13 de mayo, el ciudadano Ramón Pérez Morales, solicitó al Congreso del Estado juicio político en contra de la munícipe al considerar que se atentó contra sus garantías individuales al negársele una constancia catastral que había tramitado.

Por esa razón, envió al Congreso del Estado una solicitud de juicio político, misma que el pleno legislativo turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

La solicitud de juicio político no procede en virtud de incumplir con los requisitos establecidos en el artículo 19, párrafo 1, fracciones II y III, de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia del Estado.



Ese precepto establece que:

“Recibida la denuncia, las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales determinarán, en el plazo de tres días siguientes:

II. Si la denuncia contiene la descripción de hechos que justifiquen que la conducta atribuida afecta a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho; y



III. Si los elementos de prueba agregados a la denuncia permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado, y por lo tanto amerita incoar el procedimiento”.

Montoya Pereyra aseguró que el análisis de la solicitud de juicio político y la elaboración del dictamen respectivo se llevó a cabo con estricto apego a la ley en la materia.