Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se aplicaron 450 mdp aprobados por Congreso a zonas metropolitanas de Veracruz

- Solicita Fernández Bernal a ASF investigar razones por las que se les debe desde hace 3 años a los ayuntamientos

- Alcaldes buscan reunión con Gómez Pelegrín para que les diga qué pasó con esos recursos y saber qué medidas tomar al respecto

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/08/2016

alcalorpolitico.com

El diputado presidente de la comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso del Estado, Édgar Hugo Fernández Bernal, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar por qué no se aplicaron los 450 millones de pesos que la Cámara de Diputados autorizó para las zonas metropolitanas de Veracruz, desde hace tres años.

También dio a conocer que junto con sus compañeros diputados, María Belem Fernández del Puerto y Ricardo Ahued Bardahuil, secretaria y vocal de la comisión que preside, solicitaron al secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, una reunión con alcaldes de las zonas metropolitanas de Veracruz a las que se les deben recursos; y están a la espera de que se les agende la reunión.

Manifestó que hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha transferido esos recursos a los municipios, a pesar de que cerca del 50 por ciento de la población veracruzana vive en las inmediaciones de las zonas conurbadas o metropolitanas que no se han visto beneficiadas con obras y servicios públicos, que debieron hacerse con esos recursos.



Sin embargo, lamentó que algunos alcaldes no hayan levantado la voz para exigir la entrega de esos recursos que fueron aprobados y transferidos a Veracruz; aunque los menos están dispuestos a interponer las respectivas demandas en contra del Gobierno del Estado.

Recordó que en otras entidades federativas se han incrementado los recursos para las zonas metropolitanas, debido a la comprobación de la aplicación del presupuesto, pero en el caso de Veracruz, no se ha podido aumentar el presupuesto destinado al rubro de Fondos Metropolitanos, debido a que no se ha verificado la aplicación de los mismos.

Como ejemplo, citó que la zona metropolitana de Xalapa es una de las que más recursos recibe, con un aproximado de 25 millones de pesos, y una de las que ya tienen proyectos elaborados, pero que al no haber recursos, no se pueden realizar.



En lo que respecta a la reunión solicitada al titular de SEFIPLAN, aseveró que ya se había agendado una, pero a pocos días de realizarse, fue cancelada.

Agregó que los presidentes municipales quieren saber, de viva voz del secretario de despacho, qué pasó con los recursos y así realizar las medidas que consideren pertinentes.

"Podría haber demandas porque los alcaldes saben que con ellas pueden exigir los recursos, si no se los entrega esta administración, tendrán que negociar con la próxima y, en todo caso, llamar a cuentas a quien resulte responsable de no haber entregado esos recursos a tiempo”, declaró.