Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se crearán nuevos impuestos ni contratarán deudas en 2017: Sergio Rodríguez

Se contemplará una recomposición administrativa para recuperar recursos que no entran a Tesorería del Estado: Sergio Rodríguez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el próximo año no habrá creación de nuevos impuestos, ni la administración estatal podrá contratar deuda, aseguró Sergio Rodríguez Cortés, diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Estado.

El legislador reconoció que la economía familiar y sectores productivos ya no aguantan más carga tributaria, por lo que urge analizar mecanismos de control y garantizar que los ingresos de las dependencias, organismos u otros entes realmente entren a la Tesorería del Estado para fortalecer las finanzas estatales sin afectar a los veracruzanos.

Rodríguez Cortés destacó que una de las prioridades para el Ejercicio Fiscal 2017 es regularizar la operación del ingreso, concentrarlo y dispersarlo de manera transparente y equitativa.



Adelantó que en el dictamen de Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos 2017 se contemplará una recomposición administrativa para recuperar recursos que no entran a la Tesorería del Estado, como por ejemplo la recaudación de los 27 Institutos tecnológicos superiores de Veracruz.

En ese sentido, expuso que hay Institutos Tecnológicos que registran una recaudación de 24 millones de pesos y otros hasta 80 millones de pesos.

Señaló que la Comisión de Agua de Veracruz recauda 800 millones de pesos anuales y sólo reporta 50 mil pesos a la Tesorería, aunado a la recaudación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).



Asimismo, destacó que la educación privada enfrenta problema similar, pues son casi 250 millones de pesos anuales y se desconoce el destino final de los recursos, toda vez que hay falta de orden.

Además, con las multas de partidos políticos, organismos descentralizados y de administración de justicia, es mucho dinero el que se maneja a discreción.

Rodríguez Cortés calificó de alarmante esa fuga de recursos y lamentó que se haya convertido en la caja chica de la pasada administración estatal.



“En la distribución presupuestaria es indispensable el factor multiplicativo por los ingresos propios, ese el factor más importante para multiplicar los recursos del Estado y devolver a la ciudadanía en obras y acciones los impuestos que paga al Gobierno”, dijo.

Comentó que para frenar esa fuga de capital se contempla la creación de oficinas virtuales de Hacienda del Estado en los municipios de la entidad, que hoy en día funcionan sin control alguno, ya que no se sabe a dónde va a parar ese dinero que se recauda a través de instituciones bancarias y tiendas de conveniencia.

Este viernes, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado se reunieron con los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz para escuchar su justificación de presupuesto.



“Esa fuga daña severamente al Estado y la instalación de oficinas virtuales de Hacienda en la entidad permitiría un mayor control en materia recaudatoria. De nada sirve que la pasada Legislatura haya aprobado el Código de Derechos para el Estado de Veracruz, e incremento en los servicios que presta el Gobierno, (...) no se traduce en beneficios para para población”, concluyó.