Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se debe autorizar deuda a alguien que mal administró recursos: Sergio Vázquez

- El Presidente del Colegio de Contadores exhorta a diputados analizar créditos

- Para mejorar administración, se debe obligar a los alcaldes a capacitarse, opina

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/11/2012

alcalorpolitico.com

Los diputados locales deben ser muy cuidadosos y hacer un detenido análisis de los ayuntamientos que están solicitando créditos, pues muchos de ellos fueron irresponsables con las finanzas, opinó Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Colegio de Contadores de Xalapa.

El excandidato a ocupar la titularidad del ORFIS, dijo que "no podemos autorizar deuda a alguien que mal administró recursos", y es que muchas veces también toman recursos federales para cubrir obligaciones.

El Congreso debe ser muy cuidadoso con quién autorizar y tener el sustento de cómo pagar la deuda, porque los ayuntamientos van heredando deudas, se hace insostenible y la operación se vuelve muy difícil para ellos".

Vázquez Jiménez consideró que una de las medidas que deben hacer los ayuntamientos para no caer en este problema de falta de recursos que los hagan difícil cumplir con sus obligaciones de fin de año, es reestructurar su gasto corriente.

"Hacer más eficiente el cómo operan porque tienen muchos de ellos una nómina muy cara, creo que a veces innecesaria, hay que hacer una revisión muy concienzuda".

Y es que lamentó que muchos ayuntamientos tengan una nómina tan extensa debido a compromisos, o pago de facturas.

En este sentido, insistió en que hay falta de capacitación y tacto para manejar estas situaciones, "porque esto se puede prever desde que empieza el año y si desde el principio la proyección no te sale y vas a requerir endeudamiento y no tienes la certeza de que van a autorizar entonces hay que reestructurar; ahorita dicen o me autorizas endeudamiento o no pago aguinaldos, se meten con derechos de trabajadores y es una muestra que no se previeron las cosas".

El Contador, dijo que se deben implementar los mecanismos para obligar a capacitarse a los que son responsables del manejo de las finanzas, no solamente el Tesorero, directores de obra, contralores, sino los que integran las comisiones de Hacienda municipal, el Síndico, Regidor de Hacienda y el mismo Alcalde.

"Ellos deben saber porque luego ponen en manos de sus asesores y ellos desconocen lo que está pasando, ellos ven que el dinero fluye pero no saben por dónde está surgiendo".