Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se frenará migración de ilegales con denuncias a empresas ferroviarias: Gil Zuarth

- La solución está en fortalecer los mecanismos de vigilancia y patrullaje, establecer puestos de control, dice el Senador panista

- Evitar violencia en los trayectos es competencia de autoridades de Seguridad porque los migrantes no piden permiso para subirse

Claudia Montero Xalapa, Ver. 31/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth, dijo que demandar a las compañías ferroviarias por permitir que los migrantes suban a los vagones no es una vía correcta para solucionar el problema de la migración.

A su llegada al Foro "Legislar para el futuro", refirió que el tema de los migrantes y las incidencias violentas durante su trayecto, tienen que ver más con el tema de la seguridad que con las empresas ferroviarias pues es evidente que los migrantes no piden permiso a los operadores o empresarios para subir a los vagones.

"Lo hacen de manera clandestina e ilegal y muchas veces son llevados por tratantes de personas y traficantes".

La solución está en fortalecer los mecanismos de vigilancia y patrullaje, establecer puestos de control y generar una dinámica diferente de cooperación entre el Instituto Nacional de Migración y las autoridades locales.

En este sentido, el Senador panista criticó que las autoridades estatales se encuentran ausentes en el tema de la protección de los migrantes.

"Asumen que no es su tarea, que es una tarea del Instituto Nacional de Migración o de las agencias federales, cuando se trata de personas que padecen de fenómenos delincuenciales y que son agredidos en su dignidad, utilizados para tráfico y que consecuentemente requieren de la actuación eficiente de todas las coloraciones de fuerza del país, empezando por las locales".