Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aclara la CEDH

No se ha recibido queja por negligencia médica a profesora en ISSSTE de Orizaba

- La docente permanece inconsciente desde hace 22 días en el nosocomio

- Sin queja formal de familiares, informó el Delegado de la Comisión, en Córdoba

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 27/02/2013

alcalorpolitico.com

Ante el presunto caso de negligencia médica hacia la profesora Violeta de Lourdes Guzmán Campos, quien permanece inconsciente desde hace 22 días en el hospital del ISSSTE en Orizaba, el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) zona Córdoba, Antonio Guillermo Bustos Rivera, informó que no ha recibido la queja de los familiares y no posee mayores datos de los familiares para contactarlos. Para abatir estos casos hay un convenio con la Secretaría de Salud en Veracruz.

“Hasta hoy que tuve conocimiento de esa nota, pero no aparece domicilio ni datos mayores, para acercarme a esa personas y ver si efectivamente existe esa negligencia”, expuso el funcionario e indicó que el proceder es tomar la queja y canalizarla a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque se trata de una institución de carácter federal como es el ISSSTE.

No precisó estadísticas de casos de negligencia médica, pues explicó que no todo lo que se presenta como queja se traduce como recomendación, además es la dirección de Comunicación Social de la CEDH la que provee las estadísticas.

En ese aspecto informó que la CEDH realizó un convenio con la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, para incrementar el número de capacitaciones de instituciones. El objetivo ha sido explicar acerca de los derechos generales que tienen los pacientes que acuden a solicitar servicios, así como a los hospitalizados.

Precisamente el martes concluyó la capacitación a personal médico, enfermería, Trabajo Social y administrativo del Hospital Regional de Río Blanco. Además, Bustos Rivera indicó que estrecharon vínculos interinstitucionales, para mantener la capacitación contínua en el centro hospitalario, referente a “derechos a la salud, derechos en atención a pacientes hospitalizados”.

También concluyeron en los meses de enero y febrero el “Programa de los niños promotores de los derechos humanos”, en la escuela primaria “Úrsulo Galván” y “Carlos A. Carrillo”, así como en la Escuela Secundaria General de Amatlán.

Este miércoles se impartió a policías y funcionarios públicos la conferencia “El principio de igualdad en el acceso a la justicia y los Derechos Humanos”, que impartieron dos expertos en la materia, enviados de la Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al realizar un trabajo en conjunto con la Coordinación Regional.