Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se han autorizado permisos a OHL para construir hidroeléctricas sobre el río Bobos

Desde el 2009 se tienen autorizaciones de las oficinas centrales de otras empresas que tienen algún avance: González Azuara

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/01/2017

alcalorpolitico.com

Ante la supuesta intención de la empresa constructora OHL de hacer seis hidroeléctricas sobre la cuenca del río Bobos y de incursionar en la minería a cielo abierto, el delegado de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara, afirmó que en la Delegación no se ha autorizado ningún permiso, pero desde el 2009 se tienen autorizaciones de las oficinas centrales de otras empresas que tienen algún avance de todos los permisos que se les requieren.

Asimismo, recalcó que en Veracruz sí hay exploración para la minería, pero no tiene conocimiento de que OHL tenga intereses en la cuenca del río Bobos.

Dijo que Minera Gavilán es la que está en Actopan, pero no ha ingresado ninguna solicitud de exploración por parte de OHL para la exploración, aunque no descartó que tenga interés de hacerlo.



“Desde el 2009 son aproximadamente unos 14 proyectos que han sido evaluados, no todos han sido aprobados, aproximadamente unos 10 tienen algún tipo de autorización. Hay que recordar que para construir una hidroeléctrica se debe tener permiso de la CONAGUA también por ser un cuerpo de agua federal”, resaltó.

En entrevista, aclaró que en la Delegación a su cargo no tienen conocimiento al respecto, pero resaltó que hay 8 estados del país que tienen la misma preocupación por los presuntos intereses de la empresa.

“Aducen que hay una gran cantidad de proyectos en el país que tienen que ver con el tema de hidroeléctricas, de minería. Consideramos que para el caso de Veracruz nosotros hemos sido muy cuidadosos de ir otorgando sólo las autorizaciones que correspondan a la Delegación. Gran parte de estas autorizaciones se evalúan a nivel central, incluso hemos rechazado algunas por no cumplir con los requisitos legales”, indicó.



El funcionario federal detalló que en la Delegación de la empresa OHL no tienen ningún ingreso, pero a nivel central sí hay autorizaciones, pero éstas son desde el 2009.