Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se vislumbran factores que pudieran enrarecer el proceso electoral: Carolina Viveros

Dijo que hay la confianza de que el próximo 7 de julio el 65 o 70% del electorado saldrá a votar

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La consejera presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, afirmó que hasta el momento no se vislumbran factores que pudieran enrarecer el proceso electoral.

Entrevistada antes del inicio de la sesión ordinaria del Consejo General del IEV, expuso que el IEV cuenta con un trabajo amplio en el tema de la fiscalización, por lo que se descarta la posibilidad de dinero irregular en las campañas políticas.

Sólo existen expresiones diferentes con respecto a la democracia, pero en cualquier estado democrático existe la parte y la contraparte todo el tiempo, “entonces, creo que siempre que se aplique el derecho, las cosas serán dentro de la ley”.

Desde el 2004 se cuentan con programas de fiscalización en el IEV y que hasta este momento no ha resultado que se haya llevado a cabo alguna situación irregular.

Por esa razón, dijo tener confianza de que el próximo 7 de julio, entre el 65 y 70 por ciento del electorado saldrá a votar.

La ciudadanía confía en los institutos y la prueba está en que salen a votar a las urnas, “en el momento en que todos están votando en las urnas y tenemos la participación de los ciudadanos, esa es la manera y la expresión de la ciudadanía que nos dice que estamos aquí presentes”.

Asimismo añadió que hasta el momento se han presentado 5 quejas por presuntos actos anticipados de precampaña, misma que han sido desechadas por no contar con los elementos suficientes para emitir una sanción.

“En la generalidad han sido contra Abel Cuevas, Jaime Cisneros, Américo Zúñiga, Marcos Salas, hasta ahorita todas las quejas se han concentrado en Xalapa. Y algunas se han resuelto, porque se presenta la queja pero no los elementos para actuar en consecuencia y se tiene que desechar.”

Han llegado varias quejas sobre posibles candidatos adelantados, pero no se trata nada más presentar la queja, sino acreditarla con pruebas.

También descartó que pudiera haber guerra sucia durante las campañas electorales.

“Ese tema también se descarta, yo creo que debemos de hablar de un trabajo de debate, de participación amplia para motivar a los ciudadanos para que ellos participen en este proceso y tenga la confianza de ir a las urnas”.