Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No sirve tener una buena legislación contra la violencia de género si no se aplica bien: Monserrat Díaz

- Al aplicar la ley, sobresalen dificultades a acceder a procesos adecuados y justos

- Urge la profesionalización de servidores encargados de la procuración

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/12/2012

alcalorpolitico.com

Veracruz tiene una importante legislación en materia de violencia contra las mujeres y feminicidio; sin embargo, a la hora de aplicarla es donde hay deficiencias, además es necesario reforzar la profesionalización en los Ministerios Públicos, manifestó Monserrat Díaz, integrante del Colectivo Feminista de Xalapa y de la Red Cívica Veracruzana.

Respecto al trabajo de las instituciones indicó:"me parece que hemos avanzado mucho en cuestión de legisgrafía, contamos con una legislación muy importante en el estado de Veracruz para llevar adelante estas cuestiones y buscar justicia".

Pero el asunto es que cuando se dan casos graves como feminicidios a la hora de aplicar las leyes "es en donde estamos encontrando que sí hay todavía circunstancias difíciles para las mujeres, para acceder a procesos adecuados o recibir justicia en casos donde han perdido la vida...a pesar que se presentan todos los elementos.

Monserrat Díaz dijo que es importante continúe la cuestión de la preparación de la gente que trabaja en los Ministerios Públicos y en las diferentes instancias administradoras de justicia.

"Se debe seguir redoblando esfuerzos, porque es necesaria la profesionalización de los servidores públicos encargados de la procuración de justicia, especialmente los Ministerios Públicos, creemos que es necesario para que cuando tengan que emitir sus determinaciones judiciales lo hagan con una perspectiva de género en donde se consideren verdaderamente los elementos que caracterizan un homicidio en contra de una mujer".