Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No sólo de banquetas y guarniciones viven ayuntamientos, también de acciones ambientales

- Martín Quintano pide que se replantee la manera de gobernar y se integren políticas medioambientales

- Proliferan en Coatepec espacios verdes cuidados por habitantes

Mercedes Aguilar Coatepec, Ver. 01/08/2012

alcalorpolitico.com

Es necesario que los ayuntamientos de Veracruz valoren la obligación de modificar sus esquemas de trabajo para plantearse políticas de largo plazo en materia de conservación ambiental y dejar de ser ayuntamientos que sólo hacen banquetas y guarniciones, aseguró Martín Quitano Martínez, gerente general de Fidecoagua.

Añadió que los ayuntamientos deben convertirse en ayuntamientos con políticas públicas medioambientales que busquen detener este proceso devastador del ecosistema que podría dejarnos sin agua en un plazo muy corto.

Entrevistado en el marco de la presentación del Plan Familiar de Protección Civil en el municipio de Coatepec, el gerente general de Fidecoagua dijo que son los gobiernos, de todos los niveles, los encargados de establecer las políticas públicas, “pero más importante aún es la participación ciudadana, pues actualmente hay empresas y ciudadanos de a pie que están adoptando hectáreas en el municipio de Coatepec y que han aportado más de 500 mil pesos directamente para la conservación del medio ambiente”.

En este tenor, dijo que el mensaje que se manda con esto es: que existe voluntad y disposición de la ciudadanía para reconocer que tenemos problemas de medio ambiente y que hay que atacarlos. También que existe la posibilidad de construir confianza a las instituciones, “cosa que ha sido difícil por imágenes institucionales que sirven para provecho de quienes las opera”, pero estas dos condiciones le están dando a Coatepec, tan sólo 500 hectáreas para la conservación ambiental en el municipio.

Por lo anterior, Quitano Martínez aseguró que Coatepec en muchas de sus condiciones de trabajo ha dejado de ser el municipio banquetero y de guarniciones y esto ha sido -dijo- gracias a la capacidad del fideicomiso “Fidecoagua” que ha logrado la participación de la población, pues logró tener el reconocimiento de la gente antes que de la autoridad y por ende la autoridad tuvo que participar directamente.

“Tenemos 10 años de experiencia pero estamos buscando establecer mecanismos de relación intermunicipales e interestatal, además de la declaración del Cofre de Perote se establece la Red de municipios por el medio ambiente y el desarrollo sustentable”.

Destacó que en Coatepec se han duplicado el número de hectáreas en conservación, “lo cual ha permitido solventar problemas de abastecimiento de agua para el municipio dado que se consolida el proceso de identificación de las fábricas de agua que dotan del vital líquido la municipalidad”.

Para finalizar, dijo que en estos 10 años de 800 hectáreas que se tenía, en la actualidad se tienen mil 600 y de 90 beneficiarios hoy se tienen 165, lo más destacable es que de 800 mil pesos, ahora aportan como renta para los productores de este servicio ambiental un millón 600 mil pesos.