Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nombra la UNESCO al Centro de Artes de El Tajín, como salvaguarda del patrimonio de la humanidad

El nombramiento se hará en París, por parte del Comité de Salvaguarda: Salomón Baz Baz

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 29/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El productor general de Cumbre Tajín y fundador de Artes Indígenas, Salomón Baz Baz, anunció que el Centro de Artes Indígenas del Totonacapan está nominado por la UNESCO como "la mejor práctica del mundo en salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

El nombramiento se hará en París, Francia por parte del Comité de Salvaguarda de 4 al 7 de diciembre, fecha en que se darán a conocer los ganadores.

“El Centro de las Artes Indígenas que es una institución educativa que hicimos a partir de Cumbre Tajín con el pueblo totonaca que es para transmitir la tradición de generación en generación, hoy está nominado a ser considerado como la mejor práctica del mundo en la salvaguarda del Patrimonio Cultural por la UNESCO”.

De ganar la nominación, Veracruz sería el estado líder en todo el país en la salvaguarda del patrimonio cultural, además de que el Centro de Artes Indígenas del Totonacapan es la única propuesta que representa a todo Centroamérica este año.

“Será la primera institución con la categoría de buena práctica nombrada en todo Centroamérica y Norteamérica y aparte será el octavo patrimonio inmaterial nombrado por la UNESCO de México, esto convierte a Papantla enel municipio con más patrimonios de todo México y refrenda a Veracruz como el estado que está a la vanguardia y el estado líder en la salvaguarda del patrimonio”.

Aclaró que este es un nombramiento muy importante porque por un lado se reconoce a toda la educación artística e indígena, no sólo para el pueblo totonaco, sino para todos los indígenas del mundo.

Incluso compromete ahora al Gobierno Federal y municipal a arropar a esta institución, a darle recursos para que se siga manteniendo la tradición. Cabe mencionar que actualmente dicho proyecto se ha manejado con recursos meramente estatales; sin embargo, como se convierte enun modelo a nivel mundial, deben destinarse recursos para proyectarlo.

“Se vuelve un modelo para todos los países para seguirlo, por ese es el premio de reconocimiento de mejor práctica, porque es la mejor forma de salvaguardar, de preservar y de transmitir el patrimonio cultural para las comunidades indígenas. Nos pone en un lugar muy privilegiado porque si quieren hacer una práctica en China o en Perú o en Brasil, pues van a recurrir a nuestro modelo que es un modelo hecho por los propios totonacas”.

El Centro de Artes Indígenas del Totonacapan se creó desde 2006, el cual se ha ido mejorando año con año, por lo que el año pasado se metió a concurso para convertirlo en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al igual que los voladores de Papantla.

Hay que precisar que el Centro de Artes Indígenas cuenta con 16 escuelas que durante todo el año transmiten conocimiento de artesanías, dialectos, danzas, entre otras actividades, con la intención de que los niños totonacas conozcan y mantengan las raíces de su tierra.