Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Normal que Xalapa sea de las más contaminadas por la carga vehicular

Es la primera ciudad en el país con más vehículo percápita por kilómetro de vialidad: Subdirector de Medio Ambiente

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 04/12/2016

alcalorpolitico.com

Sergio Angón Rodríguez, subdirector de Medio Ambiente, señaló que es normal que la zona de Xalapa y la de Minatitlán sean las más contaminadas, puesto que son las únicas que se están midiendo, adicional al Puerto de Veracruz.

"Es normal que la ciudad de Xalapa sea de las más contaminadas si la comparas con otros municipios que tienen mucho menor parque vehicular".

Resaltó que la ciudad de Xalapa es la primera ciudad en el país con más vehículo percápita por kilómetro de vialidad y eso la hace ser una ciudad con grandes problemas de movilidad urbana, aunado a los bloqueos que constantemente se realizan por manifestantes.



"En este sentido, los vehículos con el motor encendido, parados en un bloqueo generan mucho más contaminantes que aquellos que están circulando".

Tomando en cuando lo anterior, destacó que Xalapa, tiene que ser una de las ciudades más contaminadas debido a estos factores, sin embargo sigue siendo Coatzacoalcos el que se lleva el primer lugar debido a que es una zona industrial.

Ante ello, explicó que se está llevando a cabo acciones a través del Comité Núcleo del Proaire a nivel estatal, por lo que se realizan estudios para priorizar las medidas que se deben implementar no sólo como gobierno, sino como sociedad para evitar la contaminación al medio ambiente.



"Éste es un problema de corresponsabilidad, yo preguntaría a los ciudadanos que estamos haciendo en conjunto en corresponsabilidad, quiero ver que un ciudadano deja el vehículo cualquier día de la semana y se va en bicicleta al trabajo, quienes evitan el uso del vehículo que es básicamente el primer indicador en cuanto a contaminantes", concluyó.