Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escuelas del Estado sobreviven de cuotas de padres de familia: Directora de primaria

En el plantel "Esfuerzo Obrero", en Mendoza, cada quincena se deben aportar entre 500 y 600 pesos para cubrir el material de limpieza

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 18/04/2014

alcalorpolitico.com

Al igual que sucede en el País, las escuelas de la zona centro del Estado sobreviven de las cuotas de padres de familia y las gestiones ante instancias de gobierno, en cuanto a infraestructura, mobiliario y mantenimiento.
 
Cuestionada sobre el tema, la directora de la escuela primaria "Esfuerzo Obrero", María Antonia Yaneth Bravo, explicó que en el caso de este edificio, construido por los obreros de la CIVSA en los años 20, cada quincena se deben aportar entre 500 y 600 pesos, tan sólo para cubrir el material de limpieza.
 
“Es una realidad, en mantenimiento de mobiliario y limpieza se aporta una cantidad que ingresa de las cuotas de padres de familia, sin mencionar otros gastos para el mantenimiento del edificio”, explicó la directora.
 
El edificio de la escuela "Esfuerzo Obrero" alberga cuatro instituciones educativas; tan solo la plantilla de primaria es de 500 alumnos divididos en 25 aulas, sin mencionar las secundarias vespertina y nocturna y la Universidad Pedagógica Veracruzana.
 
Para el supervisor escolar de zona 023 de escuelas primarias estatales, Edgardo Odilón Martínez Vásquez, esta condición genera un mayor gasto para el mantenimiento de sanitarios, tuberías y redes de energía eléctrica.
 
El gasto corriente sale de las aportaciones de padres de familia, así como también el mantenimiento correctivo, la pintura, el mobiliario, equipo de sonido para actos cívicos e incluso del sistema de cómputo.
 
La misma situación enfrentan otras escuelas donde se debe brindar el mantenimiento preventivo como lo es pintura, impermeabilización y limpieza, no así el correctivo cuyos daños ha ocasionado el paso del tiempo, con un desgaste natural por el uso de sanitarios, tuberías y mobiliario.
 
Hoy en día, señala Ana María Torres Sandoval, presidente de la sociedad de padres de familia en la región poniente de escuelas primarias estatales, no existe una sola escuela que sobreviva sin la participación activa y desinteresada de los padres.
 
Los ingresos de esta sociedad van desde las cuotas que se cobran por inscripciones, hasta la venta de dulcería y kermeses de donde se obtienen los recursos.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano