Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En lo que va del 2014, AMOTAC ha registrado 100 robos a unidades de carga y pasaje

- Al disminuir la presencia de la Policía Federal que se va a otros estados, regresa la delincuencia
- Los tramos de riesgo son: la frontera con Tamaulipas, Martínez de la Torre, el tramo de autopista Esperanza-Puebla

Rocío Arroyo Córdoba, Ver. 23/07/2014

alcalorpolitico.com

La inseguridad en las carreteras de Veracruz sigue lacerando al sector transportista, tan sólo en lo que va del año la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC) ha registrado cerca de 100 robos a unidades de carga y pasaje, mismos que han sido atribuidos a la escasa vigilancia de la Policía Federal que ha dado oportunidad a la delincuencia de atracar.
 
Lauro Rincón, delegado de la AMOTAC, afirmó que existen distintos tramos que se han vuelto un riesgo para los transportistas, en la frontera con Tamaulipas, Martínez de la Torre, así como Esperanza a Puebla, mismos en los que ha disminuido la presencia de las fuerzas federales que han sido enviadas a otros estados para reforzar la seguridad.
 
Recriminó que aún cuando los transportistas han instalado sistemas de rastreo satelital esto no resulta una garantía de que puedan recuperar las unidades robadas, pues han detectado que la delincuencia opera también con aparatos que inhiben la señal.
 
El Delegado de la AMOTAC atribuyó los constantes problemas de robos en las carreteras a la reducción de elementos de la Policía Federal, al afirmar que una gran cantidad de efectivos fueron enviados a estados como Michoacán y Tamaulipas, lo que ha dejado prácticamente vulnerable al sector transportista que se ve obligado a circular por las carreteras del Estado.
 
Sostuvo que el problema de falta de personal se detectó desde principios del año, por lo que durante los últimos siete meses "la inseguridad la tenemos a todo lo que da, tanto está para los camiones de carga como para los camiones de pasaje".
 
Indicó que los modos de operar de la delincuencia varían, por lo que no han podido tomar alguna acción para intentar evitar ser víctimas de la delincuencia.
 
Y aseguró que los transportistas esperan que se pueda reforzar la presencia de las fuerzas policíacas en las carreteras, para poder reducir el problema de la inseguridad que esta "pegando en toda la entidad".

Tras más de 15 años a la espera de la regularización de sus unidades, transportistas de Córdoba recriminaron que ante el tráfico de influencias en Transporte Público otras líneas de autobuses hayan obtenido concesiones en menor tiempo e incluso ahora invadan distintas rutas, generando graves pérdidas económicas a quienes siguen en espera de ser permisionarios regularizados.
 
Valentina Roldán Sánchez, integrante de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, consideró que pese a la llegada de un nuevo titular a Transporte Público no se resuelva su regularización, pues cada que esto sucede deben volver a iniciar todo el proceso para recibir su concesión.
 
Ante la falta de regularización de sus unidades, los transportistas son víctimas constantes de la detención de sus vehículos, por lo que cuando se llegan a enterar de que se realizan operativos en ocasiones deciden mejor detenerlos.
 
“El caso es que no nos resuelven nada, y cuando vienen los operativos nos detienen y eso son mas pérdidas, ahorita más o menos ha parado, nos encerraban unidades, si hay operativos hay que parar nosotros, por lo mismo de que entre comillas somos irregulares porque no nos han dado papeles” lamentó.
 
Pugnó porque no sólo porque les regularicen sus unidades, sino también porque actúen y pongan un alto a la invasión de rutas que existe en la ciudad y que ha derivado en graves pérdidas económicas para los transportistas.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano