Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Publicación de libros y revistas en Internet está acabando con las editoriales

- Empresas deben modificar sus estrategias y migrar a esa plataforma: Rogelio Cabrera
- Las librerías atraviesan una difícil situación, las ventas han caído hasta en 40%, declaró

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 23/07/2014

alcalorpolitico.com

El uso del internet donde se publican libros y revistas de temas especializados terminaron por colapsar la economía de las grandes Editoriales que apuntan estrategias de mercadotecnia a esta nueva modalidad para comercializar sus productos.
 
Las cifras de la cadena productiva y fuentes de trabajo que de las editoriales dependen, reflejan en este 2012 una tendencia a la baja comparada con las del año pasado explicó Rogelio Cabrera, director general de la Expo del libro Del Fondo de Lectura.
 
“Las librerías atraviesan una difícil situación, las ventas han caído hasta en un 40 por ciento, principalmente por la aparición del internet y la difícil situación económica de las familias”, expuso.
 
Hace diez años en que el auge de las publicaciones vía internet surgieron como una opción para el lector, los comerciantes se vieron en la necesidad de salir y ofrecer literatura a ciudades y poblados donde no se tiene gran acceso a los libros.
 
“Si te das cuenta como mexicanos leemos muy poco, ya no leen libros como anteriormente se hacía, realmente a los chicos con el internet se les facilita más por las tareas ha venido a bajar esta cuestión del libro y la lectura porque ya no hay una verdadera investigación”, citó.
 
Para muchos lectores, agregó, es preferible pagar una hora de uso de internet y bajar un libro, que pagar 200 ó 300 pesos por una novela, un libro de superación personal o de actividades escolares.
 
Rogelio Cabrera explicó que el libro impreso tiene una cualidad especial, al ser un desahogo, un viaje de esparcimiento que se lleva a cualquier lugar en una maleta o bolso de mano, cualidad que no tiene el internet.
 
Aun así, las editoriales enfocan sus baterías en nuevas estrategias al bajar el número de ediciones de un texto, con ello, se han perdido cientos de fuentes de empleo y de buenos hábitos.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano