Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La insuficiencia renal se concentra en: Acatlán, Jamapa, Atoyac y Tierra Blanca

- Son municipios donde se han producido más muertes por este mal en los últimos 5 años
- A estos ya se considera sumar el municipio de El Espinal, en la sierra del Totonacapan
- Esperan resultados de otro estudio que se muestreó en Tierra Blanca para tratar de determinar el origen

Benito Juárez Ramírez Tierra Blanca, Ver.- 24/07/2014

alcalorpolitico.com

A pesar que ya se realizó un estudio sobre males renales y muertes que aquejan al municipio de Tierra Blanca, en la que los resultados no dejó satisfecha a la población, la Secretaría de Salud de Veracruz realiza un nuevo estudio sobre males renales en este municipio, donde se aplica el Protocolo de Investigación “Prevalencia de daño renal en menores de 24 años en Tierra Blanca”.
 
Esta investigación contempla 800 análisis clínicos y valoración médica de pacientes de uno a 24 años, para llegar al origen de este tipo de enfermedades en la región.
 
La diputada local por el Distrito XVII de Tierra Blanca, Marcela Aguilera Landeta, destacó que esto es como parte del seguimiento a la solicitud de atención que demandó la ciudadanía del municipio de Tierra Blanca.
 
Detalló que el estudio será a través de cuatro unidades móviles de Alta Especialidad con manejo de sangre, química sanguínea, biometría hemática, examen general de orina y valoración médica, así como ultrasonidos renal y de vías urinarias, se valoró a un grupo de habitantes de la zona, informó la Legisladora.
 
Añadió que las unidades estuvieron en el Hospital Regional de Tierra Blanca la última semana de abril, donde levantaron el muestreo con un equipo de 84 médicos generales, radiólogos, químicos clínicos y enfermeras, quienes atendieron a la población del IMSS, ISSSTE y no derechohabiente, para el estudio respectivo.
 
Indicó que se espera que los Servicios de Salud ofrezcan los resultados y acciones para revertir los índices de males renales que aquejan a la población abierta de la región de Tierra Blanca desde hace décadas, cuyo origen o factores de incidencia aún no son claros.
 
Apuntó que la clínica de hemodiálisis en Tierra Blanca atiende a 55 pacientes en el módulo predialítico, 16 en diálisis y 80 en hemodiálisis –con 13 equipos en dos turnos– y en casos de urgencia los pacientes son valorados por el personal médico internista del Hospital Regional.
 
Expuso que solicitó la atención especializada del Sector Salud a los males renales en Tierra Blanca, que consiste en la presencia permanente de un Médico General, respaldado por las consultas periódicas de un Nefrólogo y un Nutriólogo, además de siete enfermeras y personal de Asistencia Técnica para los equipos.
 
Aclaró que esto viene a raíz de la inconformidad en la que según la Secretaría de Salud, dijo que después de un estudio de cuatro años, determinó que el agua no presenta ninguna toxicidad que pueda ser causante de los casos de insuficiencia renal en Tierra Blanca, aunque en ese momento ofrecieron que se realizaría un nuevo protocolo de salud para estudiar la prevalencia de la enfermedad en menores de 20, 15 y hasta 10 años.
 
En esa fecha, sobre la presentación del resultado del análisis situacional de la insuficiencia renal crónica en Tierra Blanca, expertos descartaron que metales como el cadmio, el plomo, hidrocarburos o plaguicidas causen contaminación en el agua.
 
Investigadores explicaron que se analizaron 4 mil 764 muestras en 47 parámetros, descartándose contaminantes en el agua que consumen los 78 mil habitantes de este municipio.
 
Víctor Hugo Pérez Osorio, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de Veracruz, señaló que cuatro municipios en la entidad concentran la tasa de mortalidad por insuficiencia renal, que son Acatlán, Jamapa, Atoyac y Tierra Blanca y ya se considera El Espinal. Durante 2012 se registraron 289 muertes de esta enfermedad.
 
En un estudio de los últimos cinco años sobre la mortalidad en el caso de Tierra Blanca por insuficiencia renal, se registraron 265 muertes por esta causa, aunque la tasa ha ido en decremento, según los funcionarios al asegurar que  en 2008 fueron 69 muertes y en 2012 sólo 29 muertes, lo que demuestra un descenso en este rubro.
 
Sin embargo, expertos señalaron que el comportamiento histórico de este padecimiento señala que la mortalidad se polariza en dos grandes grupos de edad: la población mayor de 50 años de edad y la población joven con defunciones desde los 10 años de edad.
 
La mortalidad en grupos de edad de 50 años se explica por las enfermedades crónico-degenerativas; sin embargo la prevalencia en grupos de edad joven, indica la necesidad de una investigación a fondo para lograr conocer la etiología del padecimiento.
 
Con todo y estos resultados, la diputada local por el Distrito de Tierra Blanca, Marcela Aguilera Landeta, pidió a la Secretaría de Salud, se lleve a cabo un nuevo estudio para dejar satisfechos a la sociedad, sobre los males renales que aquejan a este municipio.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano