Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desordenado y excluyente el crecimiento de ciudades del país; a pobres se les saca de éstas: SEDATU

- Las necesidades no se resolverán con vivienda nueva, deben plantearse alternativas como la renta: Alejandro Nieto
-Veracruz Puerto ha duplicado casi dos veces su población entre 1980 y 2010, aumentando 4.27 su superficie
- En Xalapa creció 2. 5 veces la población en 30 años y la superficie creció 8.6 veces
- Hasta 120 mil hectáreas tienen ciudades del país para vivienda nueva en los próximos 10 años sin crecer un metro cuadrado más
- Los problemas de seguridad están derivados de un equivocado modelo de ciudades

Ángeles González Ceballos 24/07/2014

alcalorpolitico.com

El subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Alejandro Nieto, definió que las ciudades del país lamentablemente son excluyentes, a los pobres se les saca de éstas y eso no es democrático y se tiene que resolver como mexicanos.
 
Aseveró que existe un fenómeno de ciudades “dormitorio” que solamente un tienen un solo uso, el habitacional.
 
El programa de prevención de la delincuencia atienden las condiciones de riesgo y una de éstas es dicho fenómeno de las ciudades dormitorio, pues están sometidas y expuestas a riesgos porque se vacían de adultos que se van a trabajar y los niños se quedan solos.
 
“Parte de los problemas de seguridad pública que tenemos en las ciudades en el país tienen que ver con el modelo de ciudad que tenemos, si las ciudades fueran más vivas, si tuviéramos usos mixtos, si la gente viviera más cerca de su trabajo, no tendríamos los problemas de seguridad pública que tenemos en nuestras ciudades mexicanas”, subrayó.
 
Fue ahí donde afirmó que los problemas de seguridad están derivados de un equivocado modelo de ciudades.

Además señaló que los peligros dentro de las ciudades no son sólo por inundaciones o por sismos, los riesgos urbanos son enormes, de suerte que se tienen que estudiar.
 
Dijo que les interesa mucho hacer vivienda y eso es muy importante, pero las necesidades de los mexicanos no se pueden resolver con vivienda nueva, se tienen que plantear alternativas distintas como la vivienda en renta.
 
Destacó que la semana pasada se presentaron los planes de desarrollo regional y para Veracruz hay grandes noticias y es que el sur-sureste tendrá una atención especial en el programa de infraestructura como ya se anunció.
 
Manifestó que la gestión del suelo tiene que ver con una nueva forma de gestionar el suelo para todos los usos, pero particularmente para los más pobres.
 
Refirió que Veracruz y Guerrero sufrieron fenómenos extremos de la naturaleza que generaron pérdidas millonarias.
 
Ante secretarios del gabinete, diputados locales, federales, alcaldes, aseveró que hay en Veracruz ciudades dispersas, desconectadas y distantes.
 
Los organismos que estudian estos temas hablan de que las ciudades mexicanas son 3D (dispersas, desconectadas y distantes) y no se quiere que sean así.
 
Manifestó que el 90 por ciento del parque habitacional del país es horizontal, es de un solo piso, eso significa que hay muchos lotes baldíos, el crecimiento se está dando de manera desordenada, pero adentro de esos baldíos se benefician de un proceso de especulación.
 
SEDATU ha estimado que existen hasta 120 mil hectáreas en las principales ciudades del país en las que se podría acomodar la producción de vivienda nueva en los próximos 10 años sin crecer un metro cuadrado más.
 
Ahí resaltó la política del gobierno federal para la utilización máxima de la infraestructura de las ciudades y la ocupación de su territorio.
 
El funcionario federal resaltó que el crecimiento exterior, en los perímetros de las ciudades, está desviando la mayor cantidad de recursos a esas áreas en lugar de usarlos en las áreas consolidadas.
 
Indicó que los programas de Corett tendrán una vida limitada porque el Presidente ha decididoo liquidar la operación de dicha dependencia y dar pie a una nueva institución denominada el Instituto Nacional de Suelos Sustentables.
 
Aseveró que la idea es atender las causas del fenómeno y no las consecuencias y es que si se atiende solamente a la regularización de la tenencia de la tierra se atiende la parte final del proceso y nunca terminarán.
 
Expuso que el tema de las ciudades se debe abordar con seriedad porque el 80 por ciento de la población vive en estas y el crecimiento continuará aunque no tan aceleradamente como en los años 60's.
 
En su segundo día de actividades en la capital del estado, reveló que entre 5 y 7 millones de lotes están en situación de irregularidad.
 
Destacó que el "boom" de desorden de viviendas se inició hace unos 15 años lo que deja una lesión delicada que se tiene que abordar.
 
Las densidades de las ciudades son muy bajas, expuso y aseveró que en los últimos 30 años la población de las edades se duplicó, pero las manchas urbanas crecieron 7 veces, lo lógico es que si la población se duplica la superficie se duplica o menos y aquí se multiplicó por 7.
 
La densidad de vivienda es de 23 viviendas por hectárea cuando a nivel intencional es de 100 ó 150.
 
Hay ciudades dispersas poco densas, por ejemplo en Veracruz puerto es de casi dos veces la población entre 1980 y 2010, y en el caso de la superficie es de 4.27. En otras ciudades es mucho peor, es decir el doble de población y cuatro veces la superficie.
 
El funcionario federal indicó que en el caso de Xalapa 2.5 veces creció su población en 30 años y la superficie creció 8.6 veces.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano