Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se debe considerar la opinión de xalapeños y empresarios en el Plan de Ordenamiento

- Autoridades toman decisiones de manera unilateral y eso no dejará buenos resultados: Ibáñez Espinoza
- No es viable que se cierre el paso vehicular al Centro Histórico, se debe tomar en cuenta la topografía de la capital
- Colocación de parquímetros traería más problemas que beneficios

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/07/2014

alcalorpolitico.com

El presidente de Activación Empresarial para los centros históricos de la República Mexicana, José Rogelio Ibáñez Espinoza, pidió que para el Plan de Ordenamiento Urbano en Xalapa, se tome en cuenta la opinión de los xalapeños, incluido el sector empresarial, ya que se podría afectar la economía de manera considerable.
 
Durante conferencia de prensa, refirió que las autoridades están tomando decisiones de manera unilateral y eso no dejará buenos resultados.
 
"Este tipo de decisiones se deben tomar no de manera unilateral, sino contando con la opinión de quienes viven inmersos en el ir y venir diario del Centro Histórico, ciudadanos y comerciantes del mismo”.
 
Al expresar que no es viable que se cierre el paso vehicular en el Centro Histórico, dijo que se debe tomar en cuenta la topografía de la ciudad antes de pensar en vías peatonales.
 
Y es que refirió que Xalapa es una ciudad difícil de transitar aún caminando, pues se encuentra plagada de subidas y bajadas, lo que representa dificultad para los adultos mayores y personas discapacitadas.
 
"Las pendientes que tiene son demasiado pesadas para transitarlas a pie, si eso es para los xalapeños, para el visitante es peor todavía, porque no están acostumbrados a tantas subidas y bajadas. Esto nos lleva a pensar que seguramente esta administración habrá de valorar estos aspectos".
 
Sobre el cambio de sentido en algunas avenidas, consideró que hay algunas que van a beneficiar el desahogo de la carga vehicular por vías rápidas, siempre y cuando se consideren vías alternas y que al final no resulten tapones para el flujo de las unidades.
 
Ibáñez Espinoza, refirió que en el tema de los parquímetros, la autoridad municipal debe analizar muy bien antes de colocarlos, puesto que a consideración de la organización a la que representa, al evaluar el costo-beneficio resulta que serán mucho menos los beneficios que los daños que esto causaría.
 
"En nuestros días tenemos circulando diariamente entre 170 mil y 180 mil carros diarios, lo que nos lleva a pensar que no es viable que en el centro de Xalapa se coloquen los parquímetros, independientemente del problema que trae el funcionamiento de los mismos, en cuanto a cronómetro, cangrejos y los daños a la unidad".
 
Por último, dejó en claro que no se deben tomar decisiones sin antes consultar a los ciudadanos sobre las necesidades y posibles propuestas para erradicar la problemática vial en Xalapa.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano