Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguen en paro empleados de Vectores de Poza Rica; podrían seguir hasta el lunes

- Expresaron que no han tenido respuesta a sus peticiones sobre salario y homologación de plazas
- Denuncian también que de lo que ganan tiene que aportar para viáticos

Lidia López Poza Rica, Ver. 25/07/2014

alcalorpolitico.com

Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud de la Sección 70 se mantienen en protesta para que autoridades cumplan con la homologación de plazas, manifestaron que además de recibir con rezago sus salarios, de éste deben aportar para necesidades de la Secretaría de Salud de Veracruz, como la adquisición de combustible y viáticos para que desempeñen sus actividades en los municipios de esta región.
 
Por segundo día consecutivo, los trabajadores de Vectores se plantaron en la puerta tres de la Jurisdicción Sanitaria, durante el horario de jornada de este viernes. El delegado del Sindicato de Trabajadores de la Salud, sección 70 en Poza Rica, Eder Uriel López Lazcano, dijo que hasta el momento no han tenido respuesta por parte de autoridades estatales, respecto a su petición; mientras que su dirigente estatal, Jesús Galicia Reyes, hizo ya su intervención.
 
Aseguró que no se afectaron actividades, a excepción de las propias, en tanto que esperan respuesta de autoridades estatales, podrían el lunes mantenerse en esta medida de presión social, luego que consideran justo que quienes trabajan por contrato, desde hace más de diez años, puedan ser homologados como personal de base.
 
Reciben un salario de apenas 3 mil pesos, con problemas de pago por parte de la SESVER, que emite disposición de salario con rezago hasta por diez días; eso provoca problemas para el personal ya que de su mismo ingreso apoyan a la dependencia estatal cubriendo sus gastos por viáticos y de gasolina para el traslado en actividades relacionadas con la salud.
 
“En la fumigación contra el dengue, es prioritario la bolsita pepitera, donde depositamos el polvo para que dure de dos o tres meses. Carecemos de ese material y tenemos que comprar las bolsas de nuestro dinero, pero los compañeros que no pueden regularizarse con la homologación deben comprarlas también”.
 
A decir de Eder López, ni gasolina ni viáticos, pero deben cumplir metas de la SESVER, “nos prometieron elevar el presupuesto para poder realizar actividades más días de los que nos estaban dando para estar más tiempo en la Sierra, en las comunidades y hasta la fecha no ha llegado nada”.
 
Para algunos de los trabajadores por contrato, la SESVER -dijo- les adeuda el pago de la primera quincena de julio, pero en otros periodos el rezago es entre 5 y hasta 10 días, generando dificultades económicas para el trabajador y cumplir con su jornada laboral.
 
Sobre la exigencia de homologación de salarios, mencionó que esto además de darles mejor ingreso económico por mil 300 pesos más, tendrán derecho a prestaciones de ley, entre éstas el derecho a descanso, ya que varios de ellos desde hace 10 años no lo tienen, así como el servicio de guardería para trabajadoras.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano