Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

El pueblo mexicano pagará las deudas de PEMEX y CFE a trabajadores y sus jubilaciones

- Con la nueva Ley de Ingresos por hidrocarburos, Estados dejarán de recibir  23 mil mdp en el presupuesto: PRD
- En los cuatro dictámenes enviados por el Senado se desmantela PEMEX: PRD

Jessica López México, DF. 27/07/2014

alcalorpolitico.com

Luego de que las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y la de Energía avalaron los cuatro dictámenes enviados por el Senado, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, dieron a conocer los detalles de las leyes.
 
En lo que se refiere el Fondo Mexicano del Petróleo, los contratistas serán los beneficiados con las ganancias que se irán a un fideicomiso, sin especificar un porcentaje.
 
Asimismo, la propuesta en materia de tarifas eléctricas en el artículo 19 del dictamen de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual habla de que el pueblo mexicano pagará las actuales deudas que tienen hacia los trabajadores de PEMEX y CFE, así como sus jubilaciones, cantidad que asciende a un billón 119 millones de pesos.
 
La legisladora perredista, Socorro Ceseña Chapa, afirmó que en ningún apartado de la ley se modifica el régimen fiscal para PEMEX. Explicó que este monto será del 30 por ciento de sus ingresos, además de los impuestos que generan PEMEX y sus empresas subsidiarias, el pronóstico es que se reduzca para los siguientes ejercicios hasta alcanzar 15 por ciento en 2021 y desaparecer en el 2026.
 
“Claro, según las cuentas de Hacienda que siempre se han equivocado y siempre se equivocan”, manifestó la congresista, quien también precisó que la propuesta señala de los Consejos de Administración de PEMEX y de CFE, podrán adecuar su presupuesto y las políticas para contratar deudas, cada vez que lo consideren necesario, sin aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
Con respecto a los ingresos de las paraestatales destinados a ciencia y tecnología el dictamen cambia ese presupuesto del límite de 5 mil millones de pesos, por un nuevo factor de 0.0065 por ciento de los ingresos petroleros, esto en el Artículo 88.
 
Los funcionarios de la SHCP y de los nuevos institutos de energía no podrán ser demandados por la adjudicación de contratos, ni la irregularidad de los mismos, ya que en el último dictamen ellos tendrán las facultades de elegir ser juzgados.
 
El artículo 63, plantea que los funcionarios tendrán un seguro, en caso de que la elección de adjudicación provoque pérdidas.
 
En la tercer minuta se establece que los consejeros de PEMEX sean nombrados a propuesta del Ejecutivo federal con la ratificación del Senado y habla de la “ronda cero” donde a PEMEX le tocará elegir los pozos a explorar y explotar en primera instancia; sin embargo, en ningún párrafo establece, cuáles son.
 
Cabe señalar que con la nueva Ley de Ingresos por Hidrocarburos y los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal significará que los estados y el Distrito Federal dejen de recibir por lo menos 23 mil millones de pesos en presupuesto.
 
Al final se aprobó la iniciativa que incluye un total de 21 leyes, con 42 votos a favor, del PRI, PAN, PVEM y NA y 14 en contra, de PRD, MC y PT, pasará al pleno en la siguiente semana, durante el periodo extraordinario que podría durar hasta 7 días.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano