Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INAH quiere investigar los tipos de suelo en las “ventanas” que abre CMAS-Xalapa

- Aún no hay propuesta formal de la investigación para explorar posibles vestigios: Arturo Zorrilla
- CMAS tendría que asumir los salarios de los antropólogos

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 28/07/2014

alcalorpolitico.com

El director general de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Arturo Zorrilla, comentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quiere investigar qué tipo de suelo, qué se podrían encontrar en las obras que se llevan a cabo por parte del programa Xalapa MIA y que sustituye la red hidráulica que ya existía.
 
Entrevistado en un restaurante de la ciudad aseguró que no hay ninguna propuesta formal de los trabajos que piensan realizar, así como los costos, toda vez que la CMAS tendría que asumir los salarios de los antropólogos.
 
“Que nos hagan el proyecto y nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar al INAH… vamos a ver de cuánto estamos hablando, hay que ver el presupuesto, hay que apoyar, trabajar en conjunto, son cuestiones importantes las cuestiones culturales, las raíces, entender de dónde viene la ciudad, en fin, con mucho gusto nosotros aportaremos en ese sentido”, aseguró.
 
El Funcionario municipal indicó que de manera informal saben de las intenciones del INAH pero de manera formal no hay mediante oficio la solicitud o el programa de trabajo que estén planteando.
 
En ese sentido, rechazó que las obras del Programa Xalapa MIA se vayan a ver retrasadas por esta cuestión de investigación de los antropólogos, toda vez que el organismo del agua solo está sustituyendo una red hidráulica, es decir, por donde está pasando el tubo nuevo ya había uno que estaba afectado.
 
“Lo que pretenden es que, en las ventanas que yo estoy abriendo, poder hacer una investigación del tipo de suelos, qué es lo que se podían encontrar por ahí, pero como no estoy abriendo la zanja, podrían trabajar en las ventanas exclusivamente”, explicó.
 
Resaltó que esta es la quinta semana de trabajos del Programa y el avance físico es de mil 850 metros lineales, lo que significa aproximadamente un 35 por ciento de acuerdo a lo programado.
 
Detalló que se han sustituido unas 86 válvulas y medidores, de manera que se va en tiempo y forma al contrato.
 
“Se abren las ventanas, se hace la sustitución de la tubería, afortunadamente hemos causado pocas afectaciones a la sociedad, aunque hubo algunos incidentes, un auto que cayó en una de las ventanas, por supuesto de acuerdo a las instrucciones del Alcalde, estamos a la disposición entera por cualquier problema que pudiera suscitarse por esta obra”, manifestó.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano