Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incluir pasivos de PEMEX a la deuda pública no resultará contraproducente: Diputado

- Se busca evitar que se tengan mayores repercusiones al fondo de jubilados de la paraestatal: Gabriel Cárdenas
- PEMEX es propiedad del Gobierno y seguirá siéndolo, significa que sus activos y pasivos también lo son

De la Corresponsalía Veracruz, Ver. 28/07/2014

alcalorpolitico.com

El diputado federal panista, Gabriel Cárdenas Guízar, rechazó que la autorización para incluir los pasivos de Petróleos Mexicanos dentro de la deuda pública pueda resultar contraproducente para la población.
 
Luego de que el caso fuera comparado con el rescate bancario de los 90’s conocido como Fobaproa, el legislador señaló que lo que se busca es evitar que se tengan mayores repercusiones al fondo de jubilados de la paraestatal.
 
“Más allá de crear bolas de humo hay que decir algo muy claro, Pemex era una empresa paraestatal, es decir era propiedad y seguirá siendo propiedad del gobierno lo que significa que sus activos son propiedad del gobierno pero también sus pasivos”, declaró.
 
A diferencia del rescate bancario que se hizo en 1994 asumiendo los pasivos de las entidades financieras como deuda pública, el legislador indicó que en este caso se trata de una paraestatal y no de capital privado como en se entonces.
 
“Las deudas laborales de Pemex ya eran del Estado, esto no cambia, lo único que cambia es que se modifica el régimen para proteger el régimen de los trabajadores de Petróleos Mexicanos que es un régimen atípico”.
 
En ese tenor, insistió que ni PEMEX ni la Comisión Federal de Electricidad se han privatizado o abierto ya  la iniciativa privada, como han mencionado algunos otros diputados de partidos de izquierda.
 
Recordó que la reforma energética contempla la participación de empresas privadas nacionales y extranjeras en las paraestatales, pero hasta el momento no se ha concretado porque se trabaja en la integración de las leyes secundarias.
 
“Entendemos que ha habido muchos abusos de los líderes sindicales, de algunos líderes sindicales, el trabajador de base de Pemex, el que de verdad se gana su dinero no tiene por qué pagar los errores de sus líderes”.
 
Finalmente, dijo que a pesar de las complicaciones financieras tanto Pemex como la CFE se encuentra en condiciones de mantenerse como alternativas competitivas en la producción de energéticos a nivel internacional.

  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano