Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueban creación de Comisión Reguladora de Energía que aumentará tarifas de luz

- En consecuencia se eliminará el subsidio a usuarios del 40 al 80%, advierte Diputada de Oaxaca
- “La mentira más grave en este dictamen es que ocultan la desaparición del subsidio de las tarifas eléctricas”

Jessica López México, DF. 30/07/2014

alcalorpolitico.com

Durante la discusión de la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Industria Eléctrica, la cual establece en su Artículo 139 que habrá nuevas tarifas, la cuales fijará el nuevo órgano: la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
 
La congresista perredista, Aleida Alavez Ruiz, reveló que con esto desaparecerá el subsidio actual, el cual es desde el 40 por ciento hasta el 80 por ciento. Precisó que se puede comprobar en los recibos, ya que vienen dos precios, el que se cobra y el que sería sin subsidio.
 
“La mentira más grave en este dictamen es que ocultan la desaparición del subsidio de las tarifas eléctricas, lo que elevará en automático con el consecuente daño a la economía familiar”, manifestó.
 
Este artículo también establece que “El Ejecutivo Federal podrá determinar, mediante un Acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales a que se refiere el párrafo anterior para determinados grupos de Usuarios de Suministro Básico, en cuyo caso el cobro final hará transparente la tarifa final que hubiese determinado la CRE”.
 
Con lo cual, la congresista de izquierda recordó que las nuevas tarifas serán a opinión del presidente y la CRE, “Para que se entienda, las personas que vean su recibo, éste trae dos cantidades, una con subsidio y otra sin él. Bueno, pues los usuarios tendrán que pagar la electricidad en la cantidad sin subsidio y tendrán que esperar hasta que el Ejecutivo Federal les haga un regalo o un beneficio”.
 
Opinó que el dictamen en toda la estructura tarifaria de los artículos 137 al 147 viola el artículo 28 constitucional, que establece que el servicio básico de suministro debe ser subsidiado. “Sin embargo, en su propuesta los desaparece de un plumazo”.
 
Recordó que el monto de subsidio anual de la tarifa eléctrica actual es de 50 mil millones de pesos, lo que representa un promedio del 10 por ciento del pasivo laboral. Los pasivos de CFE ascienden a 500 mil millones de pesos, es decir, 10 años de subsidios a la tarifa eléctrica.
 
“Las tarifas eléctricas en lugar de carácter social, serán establecidas bajo premisas netamente comerciales o especulativas, violan entonces el artículo 27, en donde se establece que la energía eléctrica será un servicio público y en la ley le dan totalmente un trato de mercancías con fines comerciales”, dijo.
 
Agregó que en el propio texto de la norma, no se habla de los usuarios domésticos ni los usuarios agrícolas, pues sólo se dirige a establecer medidas de desarrollo y promoción de los consumidores de energía eléctrica privados a los sectores industriales y comerciales.
 
Detalló que esta ley abre todas las cadenas del sector eléctrico a la inversión privada, incluso aquellas cadenas que son clasificadas como estratégicas, en el artículo 2 y que se centran en la transmisión y la distribución cediendo no sólo el control y el manejo de estas cadenas a las empresas particulares, sino por ende el control de todo el sistema eléctrico nacional a agentes que no buscarán el beneficio colectivo y la satisfacción de las necesidades de la población, sino sus intereses particulares.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano