Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia hombre de Orizaba que su vecino dañó su casa y no le quiere pagar

- Indicó que la vivienda está considerada como un edificio histórico de la ciudad
- El INAH intervino en el caso pero no ha logrado resultados a su favor desde hace 6 años

Miryam Rodríguez Hernández Orizaba, Ver. 30/07/2014

alcalorpolitico.com

Vicente Olivares Chagoya, un hombre de la tercera edad, denunció ante medios de comunicación que su casa, la cual está considerada como un edificio histórico fue afectada por un particular, pero este se ha negado a reparar el daño presuntamente cobijado por personal del poder judicial.
 
En rueda de prensa expuso que junto a su casa, se comenzaron a hacer trabajos primero de derribo de árboles y después de excavación en el predio junto a ésta, mismo que es propiedad de Carlos Félix Salmerón.
 
Los trabajos efectuados en ese predio afectaron la vivienda de Olivares Chagoya, razón por la cual hizo una denuncia ante el departamento de obras públicas del Ayuntamiento de Orizaba hace seis años, se hizo la valoración de los daños y se concretó no solo por parte del área municipal sino también del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que sí había afectación.
 
Después un juez determinó que no había daño y cerró el caso, pero el INAH procedió ante el Ministerio Público denunciando la afectación a esta casa que está considerada como histórica, teniendo como determinación hace años que había un delito doloso, por lo cual se dictó orden de aprehensión contra Carlos Félix Salmerón quien se amparó.
 
Tiempo después el juez determinó que era un delito culposo, pero la orden de aprehensión se volvió a girar “después un tercer juez determinó solo que hay un delito, pero ya no lo clasificó, dictó orden de aprehensión y de nueva cuenta el señor Carlos se amparó, pero aquí la pregunta es por qué durante 6 años no se ha resuelto el problema, parece que estamos jugando a que te acuso y te amparas”.
 
Destacó que en el 2009 una perito del INAH dijo que el costo de la reparación del daño ascendía a 500 mil pesos, pero para la fecha éste es mayor toda vez que indicó que las grietas que habían originó que el agua penetre dañando a la casa.
 
“Hicieron una excavación de 8 metros, entonces mi casa quedó al aire, no tiene ya apoyo, además rompieron el drenaje y corre las aguas y mi casa puede caerse”, añadió que en este sitio Salmerón pretendió construir una plaza comercial que en la planta baja tuviera estacionamiento, pero la obra la paró el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano