Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Protesta por el cierre de oficinas del IPE; antes había guardias para atender en vacaciones

Pide al Director del IPE que ordene el pago por elemental respeto a quienes trabajaron tantos años

30/07/2014

alcalorpolitico.com

Señor Director:
 
A raíz de la reciente aprobación al vapor de reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, se nos ha querido dorar la píldora a los que somos pensionados y jubilados que estos cambios nos van a “favorecer”, que tendremos garantizada plenamente nuestros pagos y nuestras prestaciones, pero todo ese discurso es una mentira. Le digo por qué.

He estado fuera de la ciudad, regreso, y encuentro que no me fue dejado mi cheque de pensión en mi domicilio particular como generalmente lo hace el cartero, quien sabe que mi familia tiene mi autorización para firmar de recibido y serle entregado ese documento. Como se acercaba fin de mes, fui al edificio de Pensiones a preguntar el motivo, y en las puertas sólo hay dos anuncios: uno, que por vacaciones se reanudan las actividades hasta el día 4 de agosto, y otro, que habrá pago de cheques a pensionados y jubilados los días 31 de julio y primero de agosto.

Antes, había guardias en oficinas para atender a pensionados y jubilados en época de vacaciones, ahora no. Vi a otros pensionados y jubilados llegar al edificio y encontrarlo cerrado, y nadie de los que están adentro, siquiera por amabilidad, se acercaron a preguntarles qué se les ofrecía. Yo sí llamé su atención hasta que una persona se acercó y a través de la puerta me preguntó que deseaba. Le dije que buscaba informes sobre el por qué no había llegado mi cheque; le dije que tal vez olvidé ir a la llamada absurdamente “revista de supervivencia” –el director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, dijo en Xalapa el pasado día 16 de este mes que ratificaba el compromiso del organismo a su cargo para mejorar permanentemente todos los servicios, por lo que recordó la reciente cancelación del pase de vigencia presencial para jubilados y pensionados, “porque es inaceptable obligarlos a asistir dos veces al año a las oficinas. Esa es nuestra obligación y tendremos mecanismos de verificación permanente”, pero aquí se sigue haciendo aunque muchos compañeros apenas y pueden dar unos cuantos pasos por apoyarse en bastones o usar muletas-, y como respuesta, el señor me dijo “pues venga el lunes, cuando se reanuden labores”
¿No puedo cobrar este jueves, o el viernes, mostrando mi credencial de pensionado? Estoy vivo, ¿qué mejor prueba de que sin pasar la mentada revista de supervivencia me presente a cobrar? ¿Hay verdadera atención a quienes trabajamos 40, 35 o 30 años? Sé qué al señor director del IPE, Armando Adriano Fabre le van a pagar a su oficina su cheque de quincena y su compensación, quizá porque le apena irse a formar y cobrar. Incluso, se le ha ido a pagar a su casa, ¿por qué no se puede tener una atención a los pensionados y jubilados por lo menos de pagarnos este jueves o viernes cuando nos presentemos al IPE, con todo y que esté de vacaciones?
Ya bastante daño nos han hecho con presentarnos al banco con nuestro cheque y que nos digan que “no han depositado”, como ha ocurrido varias veces en lo que va del año. He visto a compañeras y compañeros salir llorando de esas sucursales.

Lo que más me ha entristecido es ver a una mujer, sentada a la entrada del IPE, pero en la banqueta, esperando a que su hijo investigara si podrá cobrar este jueves o viernes, porque al parecer tampoco fue a la ofensiva “revista de supervivencia”; y en el tiempo que estuvo por allí, llegaron otras gentes igualmente a preguntar y no fueron recibidos.

¿Sería mucha molestia interrumpirle sus vacaciones a don Armando Adriano Fabre para que ordene que, por un elemental respeto a quienes trabajaron tantos años se les pueda pagar, eso sí, identificándose, pero que no les salgan con esas absurdas trabas burocráticas?
Gracias por su apoyo.
 
Raúl Armando Torres Jiménez
No. de pensionado 43374
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano